Vitoria - El curling alavés, vasco y español, de momento, continúa siendo cosa de una familia un tanto singular, los García Vez, oriundos de Vitoria, un clan que desde hace años y con un mérito encomiable sigue copando todos los éxitos de esta compleja modalidad deportiva en el panorama nacional. Sin tradición alguna en la provincia alavesa ni pista de hielo donde poder entrenar ni, por su puesto, apoyo económico relevante, algunos de sus miembros han decidido hacer de la necesidad virtud y por ahí han llegado algunos logros históricos. Probablemente el más sonado llegó el pasado mes de abril en el Mundial de Dumfries (Escocia) y lo firmó una de las benjaminas de la familia, Irantzu García, que en la categoría de dobles mixtos consiguió junto a su primo Sergio Vez el primer bronce de la historia del curling español.
Antes de este reconocimiento internacional habían llegado varios campeonatos de España y otra serie de triunfos en diferentes pruebas y modalidades, pero la siguiente campanada para la familia llegó ayer mismo desde Praga, donde se disputaba el campeonato de Europa junior de curling -clasificatorio para el próximo Mundial de Tallinn (Estonia)- y donde España, que contaba con dos alaveses en su formación, consiguió la medalla de plata ante la poderosa Rusia. Gontzal García, hermano de Irantzu, obtuvo el preciado metal después de una competición durísima que le llevó a disputar nueve partidos a lo largo de la presente semana junto al resto de compañeros de selección (su primo Sergio Vez, Mario Fernández, Eduardo de Paz Cureses y Luis Domingo).
Gran nivel Capitaneados por Katja Kiiskinen, el quinteto español jugó de tú a tú con grandes potencias europeas provistas de muchas más facilidades y medios que España para practicar este deporte. El conjunto español superó unas primeras imprecisiones, probablemente fruto de los nervios, para llevarse la primera entrada en la que tuvo una opción para hacer un doble con el último draw del vitoriano Vez pero que se fue unos centímetros largos por lo que España se adelantó 1 a 0. En la segunda, España se metió en problemas ya que los rusos optaron por bombardear la casa para llegar a tener hasta tres puntos a falta de las dos últimas piedras, mientras que en la tercera entrada, el skip español podía darle a España dos o perder la entrada. No era nada sencillo y Vez no pudo superar una piedra española lo que permitió a Rusia robar el end para colocarse 1-3. En la cuarta entrada, España parecía tener una gran opción pero un espectacular triple take out de Ali en su primera piedra eliminó todas las piedras españolas y a Vez no le quedó otra que puntuar una con un draw al centro (2-3).