Bilbao - Paco Vicario y David Serra, los dos montañeros que acompañaban a Fernando Osa, fallecido en la cordillera de los Andes el pasado 1 de enero, regresaron ayer a Euskadi y descansan ya en sus domicilios vizcaínos, tal y como confirmaron familiares suyos. Los dos se encuentran bien de salud, aunque fatigados por el largo viaje y por lo sucedido en las últimas jornadas, y ahora quieren descansar y permanecer rodeados de sus familiares. “Está muy cansado”, indicó ayer a Efe Teresa, hermana de Vicario, natural de Karrantza.

Por la tarde, ambos remitieron un comunicado a los medios de comunicación en el que, además de mostrar “nuestro más sentido pésame a la familia de Fernando Osa y a su compañera Amelia en estos momentos tan difíciles” y desglosar una larga lista de agradecimientos, lanzan una propuesta al Gobierno de Catamarca (Argentina): “Analizando las circunstancias de lo sucedido y con el propósito de que un desenlace como el ocurrido no vuelva a producirse consideramos fundamental la creación de un protocolo de actuación reglado ante las futuras necesidades de rescate en la cordillera, protocolo que debería ser creado con la participación técnica de la comunidad de montaña local. En este sentido, y tras las experiencias recogidas durante el rescate de Fernando Osa, nos prestamos a cualquier colaboración que sea necesaria para la creación de ese protocolo, que en nuestra opinión debería concretarse y ponerse en práctica lo antes posible”.

Vicario y Serra destacan que Fernando Osa “era un montañero de gran experiencia en expediciones de altura y vivió sus últimos momentos en la montaña, su gran pasión” y aseguran que la expedición en la que se embarcaron los tres “tenía la aclimatación necesaria para una montaña de este tipo (el nevado Ojos del Salado). Todos sus integrantes tenían experiencia y asesoramiento técnico para la ascensión, medios técnicos de comunicación satelital, medicinas y protocolo de actuación ante problemas médicos y una preparación física excelente. A pesar de ello, y de todos los esfuerzos de los implicados, nuestro compañero Fernando no ha podido regresar con nosotros”.

Apoyo sólido Los montañeros agradecen el “apoyo sólido” de autoridades, entidades, personas del mundo de la montaña, familiares, amigos y medios de comunicación y destacan “a la comunidad de montaña de Argentina, con Guillermo Almaraz, Eduardo Campos y Alex Garate, entre otros, que desinteresadamente nos ha acompañado y ha facilitado todos los esfuerzos en el rescate; a Jonson Reynoso y al equipo de andinistas de Antofagasta de la Sierra que, dirigido por Aníbal Vázquez, realizó el rescate; al director de Defensa Civil de la provincia de Catamarca, Alfredo Saavedra, y su equipo en Fiambalá por habernos acogido y coordinado las labores del operativo; a Iratxe Madariaga en Chile, ayudando con alternativas de rescate desde la otra ladera, a los montañeros José Palacio y Felipe Uriarte y a los Consulados de España en Córdoba y en Chile y las delegaciones del Gobierno vasco en Argentina y Chile”. - DNA/Efe