vitoria - Hastiado, quizá, de las formas y sobre todo los modos en que se está fraguando la inminente salida de Thomas Heurtel del Baskonia, su máximo responsable, Josean Querejeta, el mismo ejecutivo implacable del que también jugadores y clubes podrían expresar encendidas críticas hacia su forma de negociar, estalló el pasado miércoles, día de Nochebuena, con el base francés, con su agente y con el que presumiblemente será su nuevo equipo, el Anadolu Efes de Turquía. Y lo hizo en público, en una reunión a la que estaban llamados algunos medios de comunicación locales y en la que no ahorró durísimas críticas contra el jugador francés tanto por su bajo rendimiento en los últimos partidos como por la gestión de su salida del club. Un episodio que recuerda a la también compleja salida de Sergio Scariolo del banquillo baskonista el pasado verano tras una convulsa temporada donde fueron múltiples los frentes abiertos entre el italiano y su presidente. Tal fue el nivel de crispación que a las críticas de Scariolo después de abandonar Vitoria por las promesas incumplidas y el dudoso nivel de los fichajes, Querejeta respondió sin miramientos: “Este año hemos batido el récord del mundo en excusas”. Llegó entonces Crespi como el entrenador de la refundación y apenas duró cien días. Tomó el relevo Ibon Navarro.
Con el caso Heurtel todo hace indicar que el epílogo a la etapa del base francés en Baskonia volverá a correr el mismo destino. El pasado miércoles, sin ir más lejos, fueron varios los recados que el dirigente de Lazkao le envió a través de los medios. Algunos de inusual dureza, cargando incluso contra su supuesta falta de profesionalidad. “Todos hemos visto cómo ha jugado los dos últimos partidos -Estrella Roja en Euroliga y UCAM Murcia en Liga- y cómo lo hizo (Doron) Perkins sabiendo que no contábamos con él”, deslizó ante los periodistas.
A continuación entró de lleno el presidente en las formas en las que se viene gestionando la llegada del timonel a Efes, un extremo que no dudó en reprobar. “No me está gustando cómo se lleva la negociación sobre Heurtel. Todo va ahora a través de su nuevo agente -el poderoso Misko Raznatovic- y entiendo que no es la manera”, lamentó antes de reconocer que todas las noticias sobre este traspaso habían llegado a su conocimiento a través de los medios de comunicación y nunca por cauces oficiales... hasta el pasado lunes. Desde entonces, avanzó, existe una negociación que podría cristalizar en las próximas horas siempre y cuando la oferta económica turca coincida con los intereses del propio Baskonia, que su máximo exponente prometió defender al cien por cien.
A la espera de acontecimientos, Querejeta insistió en sus críticas ante Efes -el primer rival en Top 16 el próximo 2 de enero, por cierto- por lo que considera una falta de clase entre dos grandes de Europa, una forma de negociar muy poco clara donde el peso de las conversaciones lo lleva el representante de Heurtel y no la entidad turca, “algo que a mí no me parece lógico”. “No me parece correcto que a estas horas Efes aún no se haya puesto en contacto con nosotros”, abundó.
hamilton, vujacic... Durante su calculada exposición también tuvo tiempo el presidente de repasar otros asuntos de la actualidad baskonista. En el plano deportivo, por ejemplo, reconoció la intención del club de rescindir el contrato de Hamilton tras la renovación de Begic y la llegada del último americano, Darius Adams, al que Querejeta piropeó comparándolo con los primeros años de Elmer Bennett. “Le seguíamos desde hace un tiempo y me recuerda a él cuando lo fichamos”, explicó el mandatario con gran ilusión. También analizó el futuro de Sasha Vujacic, venido a menos en las últimas semanas hasta el punto de reconocer el propio jugador su falta de rol en el actual equipo. “Acaba contrato el día 30 y esperaremos hasta el final para tomar una decisión”, avanzó el presidente, que para terminar, y en vísperas del inicio del Top 16, reconoció el mal papel que jugó su equipo el año pasado en esta competición para advertir después: “Este año no queremos que vuelva a pasar”.