Madrid - La selección femenina -con las navarras Nerea Pena y Naiara Egozkue en sus filas- tratará de superar hoy (18.00 horas, La 1) la última frontera: ganar una medalla de oro en una gran cita internacional.
Tras la plata en el Europeo 2008 y los bronces en el Mundial 2011 y los Juegos de 2012, el oro pasa por superar a la todopoderosa Noruega, indiscutible número uno mundial. Un rival que ya se interpuso hace seis años en el camino hacia la gloria del conjunto español, al vencerle por 34-21 en la final de Europeo de Macedonia, origen de la leyenda de unas guerreras asentadas ya en la elite internacional.
Noruega afronta su séptima final consecutiva en el Europeo, torneo en el que luce cinco oros, tres platas y un bronce, que añadir a los dos títulos olímpicos logrados en Pekín y Londres, así como a las victorias en los Mundiales de 1999 y 2011.
Éxitos de los que ha sido testigo directo España, que cayó (31-26) ante las noruegas en la lucha por el bronce en el Mundial de China 2009 y en las semifinales (30-22) del Mundial de Brasil, disputado dos años después.
Pero España sí pudo una vez con Noruega: en los Juegos de Londres, le venció por 25-20 en la primera fase del torneo... aunque las nórdicas acabaron colgándose el oro.
En la segunda fase de este Europeo, Noruega venció por 26-29 a las de Dueñas, aunque en un partido muy igualado (26-26 a falta de cinco minutos), por lo que todo puede pasar hoy.
Liderada por una inconmensurable Silvia Navarro, la defensa española deberá volver a mostrar la misma intensidad que ya exhibió ante Dinamarca y Montenegro para contener la ofensiva noruega.
“No me conformo con la plata”, asegura Nerea Pena, una idea que refleja el carácter inconformista de las guerreras. - Efe