- Casi 400 chavales en edad benjamín se quedarán este fin de semana sin poder participar en el torneo de fútbol de Navidad que tradicionalmente organiza el Club Deportivo Treviño debido a una “insinuación” por parte de la Diputación -en concreto a través de su área de deporte escolar que dirige el expuntista Konpa- de sancionar a este modesto club con una multa que podría oscilar entre los 6.000 y los 60.000 euros si no cumple con la ley. La cita, que venía organizándose desde hace cuatros años, estaba prevista para este fin de semana e iba a contar con un total de 24 equipos en edad prebenjamín y benjamín procedentes de Alava, Bizkaia y Burgos. Al igual que otros años, el torneo estaba llamado también a ser una fiesta vinculada al fútbol para los chavales y sus familias, sin embargo una inesperada llamada de la Diputación el pasado jueves ha obligado a la organización a suspender el citado torneo, lo que obligará ahora a los chavales a quedarse en casa quizá jugando a la Play.

Según reconoció ayer a este diario el presidente del club, Rafael Calzón, el origen de la suspensión tiene una base legal clara, “aunque muy discutible y hasta absurda”, que es la que obliga a todos los clubes de Álava a no poder organizar competiciones ni torneos con chavales en edad prebenjamín ni invitar a los mismos a otros equipos que no sean de la provincia. En este caso, el matiz afectaría solo a los chavales en edad benjamín. Pues bien, como quiera que la entidad treviñesa no cumplía los requisitos establecidos por la norma foral y estaba supeditado en consecuencia a una multa extraordinaria -en ningún momento la organización se ha planteado alterar la naturaleza del torneo-, sus responsables decidieron ayer a última hora descolgar el teléfono y anunciar a su pesar a todos los equipos implicados la suspensión del torneo. “La sensación de impotencia y tristeza es muy grande porque los chavales no se merecen estas cosas. Solo queremos que vengan a jugar, que se diviertan y que sus familias pasen unos días agradables porque lo que menos nos preocupa y ocupa es el resultado”, lamenta el presidente del club, desde hace años implicado en el desarrollo del fútbol base alavés.

Solaun, cuestionado Consumada, por tanto, la injusticia de privar a todos esos equipos de la ilusión del torneo, el propio presidente advierte que lejos de venirse abajo lo que va a seguir haciendo a partir de ahora es “mover Roma con Santiago para que esto no vuelva a ocurrir”. Aunque la temperatura del asunto no era ayer la idónea para tomar una decisión, ya avisa Calzón que en breve se pondrá en contacto con otros clubes para modificar la norma de la Diputación y pedir explicaciones de paso a la Federación Alavesa de Fútbol (FAF) que preside un cada vez más cuestionado Pedro Solaun por no defender a los clubes a los que asegura representar. En este sentido, uno de los aspectos más dolorosos de todo este episodio es el hecho de que el Treviño tenga la constancia de que fue precisamente la FAF la que avisó al responsable del Servicio de Deportes de sus intenciones de organizar el citado torneo, al que por cierto habían invitado a participar en la entrega de trofeos. Un detalle demasiado feo que no ha sentado nada bien en otros clubes de base de la provincia.

No ha sido el único porque tampoco desde el entorno del Deportivo Alavés -cabe recordar que el Treviño forma parte de su estructura de clubes convenidos- se ha enviado “algo de cariño” hacia la organización, que en este asunto prefiere irónicamente pasar de puntillas. “¿Y el Alavés? Mejor pasamos palabra”, zanja el presidente.