MADRID - Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de la muerte de Francisco Javier Romero, alias Jimmy, el hincha gallego muerto hace dos semanas durante la pelea protagonizada por unos 200 ultras del Frente Atlético y Riazor Blues en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el pasado 30 de noviembre.
Unas detenciones que se suman a las de otras 32 personas arrestadas, todas ellas pertenecientes al Frente Atlético, en el marco de la operación Neptuno, la emblemática fuente donde los seguidores del Atlético celebran los triunfos de su equipo.
Uno de los implicados en la paliza mortal es un taxista residente en el municipio madrileño de Parla, casado y padre de dos hijos, según las primeras hipótesis, mientras que el otro supuesto autor material de la muerte habría sido detenido en Alcobendas.
Los domicilios de ambos fueron registrados por la Policía, que practicó las detenciones, además de en Parla y en Alcobendas, en Madrid capital y Móstoles, en los municipios toledanos de Seseña y Talavera de la Reina; Ávila y en Cuenca.
En la reyerta ocurrida en la zona conocida como Madrid Río, junto al Vicente Calderón y sobre las 9 de la mañana del 30 de noviembre, domingo, Jimmy sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe provocado por una barra de hierro. Posteriormente fue arrojado al río Manzanares, donde permaneció unos 20 minutos aferrado a una cadena hasta que fue rescatado por los bomberos. Trasladado al hospital, Jimmy falleció a consecuencia de las graves lesiones en el bazo.
Ya ese día la Policía detuvo a 21 personas e identificó a casi un centenar, si bien entre los arrestados no figuraban los presuntos autores de la muerte de Jimmy.
el operativo Gracias a las grabaciones de la reyerta, las identificaciones que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) e, incluso, las declaraciones de los propios ultras, los investigadores han conseguido centrar en esas 34 personas, todas del Frente Atlético, la implicación más directa en la reyerta, según informaron a Efe fuentes de la investigación. La Policía no descarta implicar a más personas en la paliza mortal a Jimmy durante los interrogatorios que se efectuaron a los detenidos.
También fue inspeccionado el bar Duratón, ubicado en las cercanías del Vicente Calderón, y centro habitual de reunión del grupo radical, en el que además solían vender diversas prendas con sus anagramas ultras.
El operativo se llevó a cabo entre las siete y las ocho de la mañana, dirigido por la Brigada Provincial de Información con el apoyo de la primera unidad de las UIP, los antidisturbios.
A la espera de que pasen a disposición judicial, los 34 arrestados permanecen en las dependencias policiales de la Brigada de Moratalaz, donde se procede a tomarles declaración.
Los delitos que la Policía imputa a los detenidos son los de homicidio, tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos y riña tumultuaria, si bien las fuentes no han precisado de cuáles acusa a cada arrestado.