Madrid - La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella ante el juzgado decano de Valencia contra 42 implicados en el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza, jugado el 21 de mayo del 2011. La querella se formula por un posible delito de fraude deportivo previsto en el art. 286 bis 4 del Código Penal.
Entre los imputados están el Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias, el ex de Osasuna Javier Aguirre, técnico del equipo en aquel partido, y 18 jugadores, mientras que por parte del Levante los querellados son dieciocho jugadores. El fiscal argumenta que los zaragocistas dieron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran.
“El Zaragoza”, señala el texto de la querella, “se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para evitar el descenso.
“Para ello”, añade, “el Presidente del Consejo de Administración del Zaragoza, Agapito Iglesias y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabriel Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante, equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12º de la clasificación, se había salvado ya matemáticamente”.
La Fiscalía exculpa al árbitro, David Fernández Borbalán, “quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos”.
“Como consecuencia del resultado acordado por los querellados”, concluye, “el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de La Coruña que con los insuficientes 43 puntos conseguidos durante la temporada acompañó en el descenso a la Unión Deportiva Almería (30 puntos) y al Hércules de (35) ya descendidos”-
Para Anticorrupción, “sin perjuicio de la comisión de otras posibles conductas delictivas, los hechos descritos son constitutivos de un delito de fraude deportivo previsto en el artículo 286 bis.4 del Código Penal”. - Efe