bilbao - El Gobierno Vasco dará por finalizado el ciclo de partidos de Navidad de la Euskal Selekzioa de fútbol con el encuentro que enfrentará al combinado vasco y a la selección de Catalunya de próximo día 28 en San Mamés e impulsará que “en 2015” la tricolor “juegue en fechas FIFA”. Así lo aseguró el director de Deportes del Ejecutivo autónomo, Jon Redondo, en la presentación del amistoso entre los combinados vasco y catalán que se celebró ayer en La Catedral y en la que participaron también los presidentes de ambas federaciones, Luis Mari Elustondo y Andreu Subies, respectivamente.

“El ciclo de partidos navideños tiene que terminar y este puede ser un buen punto final. Tenemos que dar un paso cualitativo que es jugar en fechas FIFA un partido en casa y otro fuera. No va a ser fácil, pero aquí está nuestro compromiso para que pueda ser posible en 2015”, explicó Redondo.

El responsable de Deportes del Gobierno vasco añadió que jugar en esas fechas reservadas por la FIFA para compromisos de selecciones permitiría a Euskadi medirse a “equipos top” del ranking mundial y, además, poder contar con futbolistas que juegan en Inglaterra o Alemania a los que es imposible convocar en Navidad, pues la Premier League no para en esas fechas y, además, incrementa el número de partidos.

Redondo hizo un llamamiento también para que ese fin de semana del 27 y 28 de diciembre, en el que además del partido entre los equipos masculinos habrá uno entre las selecciones femeninas y uno más entre las masculinas de fútbol sala, sea una fiesta “sin espacio para la violencia, el sexismo y el racismo”.

El encuentro entre Euskal Selekzioa y Cataluña conmemorará además el centenario del primer partido entre ambos equipos, que se disputó en el viejo San Mamés el 3 de enero de 1915.

“En Catalunya se viven momentos ilusionantes. Este partido es un detalle y un ejemplo para toda la gente a la que representamos y de lo que significa para nuestro país”, apuntó por su parte Subies, quien aseguró que han cursado invitación para acudir al encuentro a “los máximos responsables” políticos catalanes.

“Es un acto importante en su agenda y esperamos confirmaciones, aunque creo que es un acto de alto nivel para nosotros y para ellos”, añadió el presidente de la Federación Catalana.

Por su parte, el seleccionar de Catalunya, el exjugador Gerard López, aseguró que los futbolistas con los que ha contactado para ser convocados se han mostrado “encantados” de estar en San Mamés y agregó que “todos dijeron que preferían jugar contra Euskadi que contra un top 20 mundial”.

“Los jugadores están encantados con esta opción. Teníamos la posibilidad de traer a una selección top 20, pero para nosotros es algo especial venir a Bilbao y poder conmemorar el primer Euskadi-Catalunya. Vendremos con la selección más potente posible”, se comprometió Gerard.

Por su parte, José Mari Amorrortu, que volverá a compartir tándem técnico en el conjunto vasco con Mikel Etxarri, destaco que ambas selecciones “representan la esencia del fútbol de formación a nivel mundial”. “Tener esta oportunidad de representar a nuestro país es importantísimo”, subrayó.

entradas entre 20 y 25 euros Por otro lado, en el acto celebrado en la mañana de ayer, también se hizo público el precio de las entradas para el encuentro entre la Euskal Selekzioa y Catalunya, que costarán entre 20 y 25 euros. Las localidades se podrán adquirir desde el próximo miércoles, 10 de diciembre, en los cajeros de Kutxabank y a través de la página web de la Federación Vasca de Fútbol. Además, las taquillas de San Mamés abrirán dos días antes del partido, el 26 de diciembre, para la venta de entradas. - Efe