Bilbao - La Fiscalía Anticorrupción se querellará en los próximos días contra una treintena de personas, entre jugadores y directivos de clubes de fútbol, por el supuesto amaño del partido entre Levante y el Zaragoza de la última jornada de la campaña 2010-2011. En esta lista está incluido Ander Herrera, exjugador del Athletic, actualmente en el Manchester United, que fue uno de los futbolistas que presuntamente recibieron dinero en sus cuentas en vísperas del que fue su último encuentro con el equipo aragonés. Herrera podría ser inhabilitado e incluso condenado a penas de cárcel de seis a cuatro años.

Según informaron fuentes fiscales que recoge la agencia Efe, Anticorrupción tiene ya preparado el documento y prevé presentarlo la semana que viene en los juzgados de Valencia, lugar donde se jugó el encuentro.

La querella es contra una veintena de jugadores de ambos equipos y también contra directivos de los dos clubes y se presentará después de que el fiscal Alejandro Luzón interrogara hace una semana a futbolistas de ambos equipos y al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

Todos los jugadores del Zaragoza que comparecieron en la Fiscalía Anticorrupción afirmaron no saber nada del amaño, incluido Gabi, actual centrocampista del Atlético de Madrid y que entonces era capitán del equipo.

Además de Gabi, los jugadores del Zaragoza que recibieron dinero en sus cuentas son Ponzio, Jorge López, Da Silva, Diogo, Ander Herrera, Braulio, Toni Doblas, y el entonces entrenador, el mexicano Javier Aguirre.

El partido terminó con victoria del Zaragoza (1-2), que evitó su descenso, pero tuvo un efecto perverso con el Deportivo, que perdió la categoría.

Al igual que sus entonces compañeros, Gabi, que fue el autor de los dos tantos del Zaragoza, afirmó que el ingreso de varios miles de euros que se registró en su cuenta antes del partido no se correspondía a una prima.

Los jugadores del Zaragoza registraron en sus cuentas ingresos de dinero (90.000 euros en el caso de alguno de ellos) en fechas próximas al encuentro, que luego retiraron, por lo que el fiscal sospecha que ese dinero sirvió luego para pagar a los integrantes del Levante. Alguno de sus jugadores realizó en los días posteriores importantes gastos (como compra de coches) sin que ese dinero saliera de sus cuentas bancarias. Estas cantidades se ingresaron en sus cuentas como prima pagada por el club y Agapito Iglesias sostuvo ante el fiscal que el dinero se correspondía efectivamente a dicho concepto.

Sin embargo, los jugadores del Zaragoza afirmaron a Luzón en términos generales que esos ingresos formaron parte de un favor que hicieron a Iglesias, a quien luego devolvieron el dinero en metálico, pero dijeron desconocer el propósito de esos movimientos.

un año de investigaciones Desde hace más de un año, la Fiscalía investiga el presunto pago por parte del Zaragoza a los jugadores del Levante por perder el último partido de liga disputado el 21 de mayo de 2011 por ambos equipos en el campo del Levante, en el que el club aragonés se jugaba la permanencia en Primera.

Según fuentes fiscales, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido. La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien “por sí o por persona interpuesta prometa” un beneficio de cualquier naturaleza que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.