MADRID - El próximo 1 de diciembre la FIFA y la revista deportiva France Football harán pública la terna de jugadores, de un total de 23 precandidatos, que finalmente optarán al Balón de Oro, galardón con el que se premia al considerado mejor jugador del mundo en el año 2014, reconocimiento que tendrá lugar durante una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zúrich, el 12 de enero de 2015.

Cristiano Ronaldo, que ya lo ganó en la última edición y en 2008, cuando formaba parte del Manchester United, se perfila como el máximo favorito, sobre todo tras la conquista del Real Madrid de la Décima, en la final de Lisboa frente al Atlético de Madrid, a pesar de su discreto paso por el Mundial de Brasil con Portugal, aunque tampoco se puede descartar a Leo Messi, pese a la pobre temporada del Barça.

Pero a falta de diez días para que conozca el nombre de los tres finalistas, crecen las voces que reclaman los méritos contraidos por el fútbol alemán tras ganar el Mundial de Brasil, especialmente alguna figura estelar del Bayern de Múnich. Así se ha posicionado Michael Platini, presidente de la UEFA, o Louis van Gaal, técnico del Manchester United y seleccionador de Holanda en la Copa del Mundo 2014. “Tienes que ganar algo para poder optar al premio; y lo más importante es el Mundial. Espero que sea un jugador de la selección alemana”, señaló el técnico holandés el pasado miércoles. Cinco jugadores del Bayern Múnich Mario Gotze, Philipp Lahm, Thomas Müller, Manuel Neuer y Bastian Schweinsteiger, así como el madridista Toni Kroos, son los futbolistas alemanes que están entre los 23 nominados al Balón de Oro.

El mismo día y en la misma línea que Van Gaal se posicionó Xabi Alonso, aunque ajustando el punto de mira hacia portero Manuel Neuer, su compañero en el Bayern, lo cual ha levantado ampollas entre el madridismo y los medios de comunicación madrileños, que han reaccionado a la opinión del centrocampista vasco con una visceral campaña. “Si Manuel (Noier) lo ganara sería justo”, dijo Xabi Alonso en el declaraciones a la revista alemana Sport Bild. “No sólo es de lejos el mejor portero con el que he jugado nunca sino que es extraordinario como undécimo jugador de campo”, agregó el exmadridista, lo cual ha sido interpretado como un recado con remitente. Como una falta de consideración hacia Iker Casillas que aprovecha ahora, con gotas de rencor y cuando está fuera, con quien mantuvo malas relaciones en los últimos tiempos de su etapa madridista, sobre todo tras el enfrentamiento de Casillas con el entrenador luso Jose Mourinho, a quen apoyaba Alonso.

Los medios de comunicación madirleños aseguran que Xabi Alonso, que rescindió su contrato con el Madrid el pasado verano tras el fichaje de Toni Kroos, apenas se relacionaba con lo miembros de la plantilla blanca, salvo Álvaro Arbeloa, con quien mantiene una profunda amistad.

Ayer hubo otros dos posicionamientos públicos en favor del goleador portugués. El brasileño Ronaldo Nazario, que tiene en sus vitrinas dos Balones de Oro, se posicionó en favor del portugués, situando sus méritos por encima de Leo Messi, e ignorando el factor alemán. “Está marcando muchos goles y además está ayudando al juego que está haciendo el Real Madrid”, dijo. “Además, este año no está siendo memorable para Leo Messi”.