Pamplona - El próximo sábado se citan en el Atano III Jokin Altuna e Iñaki Artola para jugar la final del Cuatro y Medio de Segunda. Dos de los nombres más pujantes entre la savia nueva que va entrando en los frontones pero, sobre todo, dos buenos amigos que se encuentran delante de un sueño.
Tanto Jokin Altuna como Iñaki Artola han debutado hace no mucho (cuatro días separan al arranque profesional de los dos), pero ambos rápidamente se han hecho un nombre en meses gracias a sus maneras cerca del frontis durante todas las ferias veraniegas. Ahora en el primer campeonato profesional que disputan los dos jóvenes ha constatado que esas buenas sensaciones no eran un flor de un día.
Tanto es así que los dos han ido dando pasos hasta llegar a la final del Cuatro y Medio de Segunda, un encuentro que será especial por muchos aspectos. “Artola es el contrario contra el que no quería enfrentarme. Además de ser un gran pelotari, somos amigos”, contó ayer Altuna en la elección de material. Además, disputar una final tiene connotaciones que los dos pelotaris no están, todavía, acostumbrados a vivir. “Un poco de nervios sí, además no estamos acostumbrados a todas estas entrevistas y tanta expectación. Está siendo raro, pero también bonito, estoy recordando muchos momentos de mi niñez. Estoy en una final y hasta hace poco yo era el que iba a ver a otros jugarlas, así que tengo una semana para prepararla bien e intentar ganar, pero también para disfrutar al máximo con cada cosa”, comentó un Artola.
A los dos se les notaba la ilusión por disputar esta final. Después de haber compartido entrenamientos y partidos, ahora les toca vivir juntos, como rivales, el que es el más importante de su corta carrera. “Me encuentro bien. Empecé muy bajo el campeonato, pero según avanzaban los partidos he ido mejorando. Estoy con mucha ilusión”, declaró un Altuna cuyo verano ha dado mucho que hablar.
Pese a esto, Artola ha desarrollado un gran torneo, siendo dominador del campeonato. Tanto es así que se ha erigido como favorito, aunque él no lo ve así. “He andado bien durante todo el campeonato y ahora no tengo mal de manos y no me duele nada, así que estoy bien, pero luego a ver qué partido sale”, comenta el de Alegia. Además, es conocedor que el pelotari que tiene en frente no se acobarda con nada. “Artola será el favorito, pero yo vengo a jugar una final y no se me pasa por la cabeza perderla. Quiero ganar”, comenta un seguro Altuna.
Los dos eligieron material destinado a su estilo de juego y ambos salieron satisfechos, según comentaron. “El material es el mismo que hemos elegido a lo largo del torneo. Las suyas con más bote que se adaptan a su juego. Con ese material me querrá tener lejos de los cuadros de adelante. Las mías son más rápidas, de las que andan por abajo, para jugármela adelante”, esa parece la táctica del de Amezketa. Tanto es así, que su rival también cree que Altuna jugará de esa manera el encuentro del sábado. “Él tratará de jugar adelante y yo de endurecer el partido lo más que pueda, pero a ver qué sale”, afirmó Artola. Este fin de semana también se disputa una de las semifinales del Cuatro y Medio de Primera. Es la que enfrenta a los navarros Juan Martínez de Irujo contra Oinatz Bengoetxea.