madrid - El tenista balear Rafa Nadal aseguró ayer que la nueva capitana de Copa Davis, Gala León, “en vez de querer buscar unión y pacificación parece que está buscando todo lo contrario” y que “es extraño” que en vez de intentar lograr “una armonía entre jugadores, capitanes y la Federación”, se quiera fomentar un “debate falso y absurdo”.
“En vez de querer buscar unión y pacificación que es lo que creo que es el deber de un capitán, parece que se está buscando todo lo contrario. Me parece extraño, desde un punto de vista de un capitán de Copa Davis, que en vez de buscar una unión y una armonía entre jugadores, capitanes y la Federación, se quiera fomentar y alimentar un debate que es totalmente falso y absurdo”, declaró Nadal.
Según dijo el balear, el debate se ha querido desviar “a un lugar donde en ningún caso los jugadores, como se ha querido dar a entender”, hayan buscado “un tema de machismo”. “Eso me parece un tema desafortunado, el querer reincidir en algo que realmente no es. Es querer hacer demagogia para salir beneficiado de una cosa que es totalmente falsa y errónea. Lo cual me parece injusto por parte de ellos el haber querido llevar ese tema por ese lugar que evidentemente es un tema claro de populismo”, añadió.
El de Manacor recalcó que en su caso “en ningún momento” ha opinado sobre este aspecto, pero que, “evidentemente” se siente “incómodo cuando se oyen este tipo de declaraciones porque afectan a los que en teoría son sus jugadores”.
El número tres del mundo reiteró que “no ha hablado” con León y que “no cambiaría nada” si lo hiciera. “Es un tema secundario. Es una decisión de la Federación Española de Tenis y si no me equivoco, del presidente. Tiene el poder de hacerlo de la manera que lo ha hecho y ella también. La han proclamado capitana de Copa Davis y lo respeto al 100%. Nada que decir en contra”, sentenció.
De cara a la primera eliminatoria de la competición, ante Dinamarca o Rusia el próximo mes de julio, Nadal lo dejó todo en manos de la RFET, que es la que “ha tomado las riendas de todo en este tema”. “Al fin y al cabo ellos decidirán lo que haya que hacer o lo que no haya que hacer”, se limitó a comentar.
Por otro lado, con respecto a su estado físico tras su operación de apendicitis que le dejó fuera de las ATP World Tour Finals, Nadal comentó que se “encuentra bien” aunque no ha empezado “a entrenar”. “Me operé hace dos semanas de apendicitis y la evolución ha sido positiva”, aclaró.
Preguntado sobre el inicio de la temporada y el primer Grand Slam del año, que se disputará en enero en Australia, el tenista balear manifestó que lo afrontará “con la ilusión de siempre”. “Como siempre que vienes de un período que no ha sido tan bueno, tienes un poco más de ilusión en hacerlo bien pero con incertidumbre de cómo van a ir las cosas”, señaló. - E.P.