Austin (estados Unidos) - Nico Rosberg (Mercedes), segundo clasificado en el Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde la pole en el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa hoy en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) y en el que Fernando Alonso (Ferrari) arrancará sexto.

Rosberg logró la decimotercera pole de su carrera en F1 -la novena del año- al cubrir los 5.516 metros del circuito tejano en un minuto, 36 segundos y 67 milésimas, 376 menos que su compañero y principal rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -líder del Mundial, con 17 puntos de ventaja-, que arrancará junto a él desde la primera fila.

Alonso arrancará desde la sexta plaza. El doble campeón mundial asturiano giró en un minuto, 37 segundos y 610 milésimas y saldrá desde la tercer fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que fue quinto; y por detrás de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, tercero y cuarto, respectivamente, que tomarán la salida desde la segunda hilera. Alonso (Ferrari) tiene claro que no puede esperar “ningún milagro” y aseguró que tienen “objetivos pequeños, pero nada específico” en el trazado de Austin.

La sanción de cinco puestos, por sustituir la caja de cambios en su McLaren, del inglés Jenson Button, hará que, en lugar de arrancar séptimo, lo haga desde el duodécimo puesto, beneficiando al venezolano Pastor Maldonado (Lotus), undécimo en la crono, que buscará puntos desde la décima plaza, al lado del alemán Adrian Sutil (Sauber), en la quinta fila; y por detrás del danés Kevin Magnussen (McLaren) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que arrancarán desde la cuarta. El cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que cambió el motor de su Red Bull, saldrá por ese motivo desde el pit lane, por lo que necesitará una buena estrategia para poder optar como mínimo a entrar en los puntos, mientras que los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) saldrán undécimo y decimosexto, respectivamente, en un Gran Premio con sólo 18 coches, debido a las ya anunciadas ausencias, por problemas económicos y administrativos, de las escuderías de Caterham y Marussia. - E.P.