Duración 37:29 minutos.

Saques 7 de Irujo (tantos 1, 3, 7, 13, 15, 20 y 22) y 2 de Retegi Bi (tantos 7 y 10).

Faltas de saque 2 de Irujo.

Pelotazos 191.

Tantos en juego 8 de Irujo y 1 de Retegi Bi.

Errores 4 de Irujo y 7 de Retegi Bi.

Pasas del cuatro y medio 1 de Irujo.

Marcador 4-0, 4-2, 5-2, 5-5, 9-5, 9-7, 17-7, 17-8, 20-8, 20-10 y 22-10.

Apuestas 100 a 60 a favor de Irujo.

Botilleros Patxi Eugui, con Juan Martínez de Irujo; Julián Retegi, con su hijo Julen.

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M (dentro del Grupo 2) disputado en el frontón Labrit de Pamplona. Unos 800 espectadores.

Juan Martínez de Irujo recuperó ayer su sitio en el Cuatro y Medio de la LEP.M. Tras iniciar su participación en la liguilla de cuartos de final con un dolorosa derrota ante Xala (22-19), el delantero de Ibero se jugaba en el frontón Labrit de Pamplona su futuro en la competición, al igual que su rival, Julen Retegi, que venía de caer ante Ekaitz Saralegi (22-18). Tanto uno como otro estaban obligados a ganar, pero fue Irujo quien se apuntó una victoria (22-10) que, además de mantener sus opciones de alcanzar las semifinales de la jaula, también le reforzó moralmente. Y es que el iberotarra se sintió más cómodo sobre la cancha, imprimió mayor velocidad a cada uno de sus golpeos y superó de principio a fin a un contricante, Julen Retegi, superado por el frenético ritmo de partido que impuso su enemigo.

La reedición de la última final del mano a mano prometía mucho, pero se quedó en poca cosa, sobre todo por la superioridad manifiesta de un Irujo que se colocó mucho mejor que hace una semana en su duelo contra Xala. Es cierto que todo se le puso de cara desde antes del inicio, ya que la fortuna le sonrió en el sorteo del saque inicial, pero después supo abrir brecha (4-0). Sin embargo, Retegi Bi aprovechó uno de los escasos errores que cometió el delantero de Ibero. Sin embargo, el eratsundarra repitió los errores que le condenaron el pasado lunes ante Saralegi, fallos que ante un rival de la talla de Irujo le condenaron al sufrimiento. Retegi Bi fue capaz de nivelar la contienda una vez (5-5), pero no pudo repetir hazaña y estuvo muy lejos de su mejor versión.

No obstante, aún tuvo el subcampeón del mano a mano la oportunidad de complicarle la vida a Irujo. Con 9-7 en el marcador, volvió a cometer un error imperdonable. Arriesgó con la derecha y perdió la iniciativa. Irujo, mejor colocado y más violento que hace una semana en su debut en el la presente edición del torneo contra Xala, aprovechó la concesión de su oponente y se disparó casi de manera definitiva (17-7).

notable mejoría Un saque afilado, la velocidad que imprimió a la pelota y la colocación se convirtieron en las armas de Irujo para derribar la defensa de un Retegi Bi que terminó desbordado. El delantero de Ibero vivió un plácido final de partido que le sirve para mantener intactas sus opciones de alcanzar unas semifinales a las que podrá opositar el próximo fin de semana. Lo hará contra Saralegi, que esta tarde se enfrenta a Xala en el frontón Astelena de Eibar. En cambio, Julen Retegi perdió ayer en Pamplona casi todas sus oportunidades. Es más, si hoy gana Xala, quedará matemáticamente eliminado. En el caso contrario, aún mantendrá una remota opción de pasar de fase, aunque él mismo tiraba ayer la toalla. “La verdad es que ahora solo pienso en ganar a Xala en la última jornada. Será difícil, pero llevo ya dos participaciones en esta liguilla y todavía no he ganado ni un partido”, señaló. Un buen objetivo para despedirse del campeonato con un buen sabor de boca.

Por su parte, Irujo se la jugará dentro de una semana contra Saralegi. “Me tomaré el partido como me lo he tomado hoy (por ayer), como si fuera una eliminatoria a cara o cruz”, dijo el iberotarra, que reveló haberse encontrado mejor que en su anterior partido. “Cada día estoy un poco mejor”, advirtió. Y es que ayer recuperó su sitio en la jaula.