Madrid - La selección española de balonmano, con el vasco Eduardo Gurbindo en sus filas, vuelve hoy (20.30 horas, Teledeporte) a la acción con su primer partido de clasificación para el Europeo de 2016 de Polonia, que le medirá a Austria en el pabellón O Gatañal de la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo.
Diez meses después de lograr un meritorio bronce continental en Dinamarca, los hombres de Manolo Cadenas esperan iniciar del mejor modo este camino hacia el próximo Campeonato de Europa, con dos encuentros ante los austriacos y, a domicilio, ante la modesta Finlandia.
Austria se presentará en Cangas de Morrazo como un rival al alza, como ya dejó claro el pasado mes de enero cuando dio un buen susto a los Hispanos en la Main Round del Europeo. Entonces, los centroeuropeos se mostraron muy incómodos antes de caer por un ajustado 27-28, ofreciendo la paulatina subida de nivel que le permitió dejar fuera de aquella cita a Rusia y que se confirmó el pasado mes de junio cuando, en el play off, dejó sin próximo Mundial a Noruega.
Con estas premisas los de Patrekur Johanneson intentarán dar una buena imagen en O Gatañal, donde contarán con la importante baja de su capitán, Viktor Szilagyi, y con la presencia de una buena nómina de jugadores curtidos en la dureza de la Bundesliga alemana, junto al joven Nikola Bilyk, de 17 años, elegido MVP del Europeo Sub-20.
En el bando de la actual campeona del mundo, favorita por potencial y por jugar ante su público, destaca el retorno de Arpad Sterbik a la portería, después de perderse el pasado Europeo. Cadenas ha visto como los problemas físicos le han dejado sin jugadores importantes como el veterano Chema Rodríguez o el joven Alex Dujshebaev, aunque mantiene la base que logró el último éxito para el balonmano nacional. - E.P.