Sepang - Tito Rabat consiguió proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el Gran Premio de Malasia que se disputó ayer en el circuito de Sepang y en el que Marc Márquez sumó su duodécima victoria de la temporada, pero su hermano Alex Márquez, no pudo alcanzar el objetivo de ser campeón del mundo de Moto3.
Maverick Viñales se hizo en propiedad con la segunda victoria consecutiva de las cuatro que consiguió durante 2014 en Moto2, pero Tito Rabat logró matemáticamente el título mundial después de que tanto el uno como el otro hicieran una carrera con un planteamiento muy inteligente.
Obviamente cada uno tenía un objetivo distinto, pues Maverick sabía que Rabat arriesgaría lo justo para no cometer errores que le impidiesen proclamarse campeón del mundo, como así fue al final de la prueba y él lo aprovechó para sumar un nuevo triunfo.
No falló en esta ocasión en la salida Tito Rabat, sabedor de la importancia de conseguir liderar la carrera desde el principio si quería sentenciar el título mundial y, en cuanto se apagó el semáforo, tomó la delantera perseguido por Sandro Cortese, Mika Kallio y Maverick Viñales.
Desde la primera vuelta Rabat tiró como un “poseso” y ya en el segundo giro marcó la vuelta rápida de carrera, aunque por entonces Mika Kallio ya se encontraba tras su rebufo e intentaba aguantar el ritmo, pero en esa pelea se metió rápidamente Maverick Viñales, que buscaba repetir su victoria una semana antes en Australia.
Kallio decidió pasar a la acción en el décimo giro y adelantó a Rabat, quien también se vio superado por Maverick Viñales, que doblegó al finlandés mientras Rabat se conformó con un tercer lugar que valía un campeonato.
Por su parte, Marc Márquez volvió a hacer historia al igualar el récord de doce victorias en una misma temporada que desde 1997 ostentaba en solitario el australiano Mick Doohan al vencer en Sepang y junto a él en el podio estuvieron el italiano Valentino Rossi y su propio compañero del equipo Yamaha, Jorge Lorenzo.
Márquez estuvo bastante acertado en la salida, pero en la apurada de frenada de final de recta se le metió por el interior Jorge Lorenzo y ambos casi llegaron a tocar, obligando al doble campeón del mundo de Repsol Honda a abrirse en exceso y con ello perder posiciones hasta colocarse octavo tras el británico Bradley Smith.
Y, mientras Jorge Lorenzo comenzó a tirar con fuerza para intentar sorprender a sus rivales, Marc Márquez inició su particular remontada, que al término del giro inicial le colocó quinto.
Mérito especial tuvo la participación de Pol Espargaró, quien con una fractura del segundo metatarsiano del pie izquierdo se probó en los últimos entrenamientos libres y decidió salir infiltrado a la carrera para acabarla sexto.
La prueba perdió rápidamente algunos contendientes pues en la segunda vuelta se tocaron los españoles Álvaro Bautista y Aleix Espargaró y ambos quedaron fuera, mientras Dani Pedrosa, que iba segundo, se fue al suelo si bien continuó en carrera hasta que a siete giros del final una nueva caída le forzó al abandono.
Rossi superó a Lorenzo, que también se vio adelantado por Marc Márquez y desde entonces optó por conformarse con la tercera plaza mientras sus rivales pugnaron por la victoria hasta que el vigente campeón del mundo cambió mínimamente el ritmo para lograr la duodécima victoria de la temporada e igualar un nuevo récord.
En Moto3 Efrén Vázquez consiguió su segunda victoria de la temporada, pero Jack Miller consiguió aplazar la disputa del título mundial con Alex Márquez hasta la carrera de Cheste.