Duración 40:42 minutos; 8:05 de juego real.
Saques 2 de Irujo (tantos 8 y 12) y 5 de Xala (tantos 2, 14, 15, 16 y 17).
Faltas de saque 1 de Xala.
Pelotazos 205.
Tantos en juego 8 de Irujo y 10 de Xala.
Errores 4 de Irujo y 3 de Xala.
Pasas del cuatro y medio 3 de Irujo.
Marcador 2-0, 2-2, 2-6, 4-6, 4-8, 5-8, 5-10, 9-10, 9-19, 14-19 y 14-22.
Apuestas 100 a 60 a favor de Irujo.
Botilleros Patxi Eugui, con Juan Martínez de Irujo; Aitor Zubieta, con Yves Xala.
Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M (dentro del Grupo 2) disputado en el frontón Astelena de Eibar. Media entrada, con unos 600 espectadores.
eibar- Xala sorprendió a Irujo en el arranque de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M, pero fue una sorpresa relativa. El lekuindarra comanda el Grupo 2 gracias a la brillante victoria que conquistó ayer en el frontón Astelena de Eibar ante un oponente al que se le notó una preocupante falta de adaptación a la distancia, algo que él mismo reconoció al término del encuentro. Se le notó incómodo, se pasó tres veces de la distancia y nunca estuvo bien colocado, aunque de todo ello tuvo gran parte de culpa (o mérito, según se mire) un Xala que ofreció su versión más exquisita.
A Irujo le habían colocado muchos el cartel de favorito, sobre todo un nutrido grupo de compañeros de oficio y empresa, pero Xala se lo arrebató ayer. Aunque el delantero de Ibero arrancó como quería, con una elegante dejada al ancho y un gancho después de su segundo saque, Xala no tardó en tomar la iniciativa en el juego y en el marcador, posición que ya no abandonó en todo el encuentro.
Con su material, con un saque afilado y con una buena disposición, el lekuindarra abrió brecha. Una primera de cuatro tantos (2-6), aunque la de cinco que consiguió a continuación (5-10) comenzó a desquiciar a un Irujo que demostró su desesperación en varias ocasiones. Sin embargo, el iberotarra no bajó los brazos, recuperó la iniciativa después de una falta de saque de su oponente y redujo distancias (9-10). Cuando estaba a punto de forzar la igualada, Xala se encargó de frenar la remontada. Lo hizo con una parada al txoko que sorprendió a un Irujo mal colocado. Fue el principio del fin para el delantero de Ibero.
El lapurtarra recuperó el cuero con el que había generado sus primeras diferencias y se disparó. Del 9-10, al 9-19, una tacada de nueve tantos en la que encadenó cuatro saques consecutivos. A Irujo le costaba restar y Xala jugó con él a su antojo. Fue una lección en toda regla.
Sin embargo, el delantero de Ibero aún tuvo arrestos para intentar remontar el vuelo. Una polémica jugada en la que Xala protestó una estorbada de Irujo le valió al iberotarra para despegar. Sumó cinco tantos más y amenazó a un rival que nunca perdió la calma. Tenía la clave para sorprender a Irujo y la volvió a aplicar para llegar a 22. Xala, que venía de derrotar con dificultades a Albisu (22-17), exhibió su potencial dentro de una jaula en la que Irujo siempre sufre. Saralegi o Retegi Bi, que juegan hoy, serán sus próximos rivales.