vitoria - Cuando hace apenas un año el Zirauna-Infisport-Alavanet no era más que el germen de un proyecto, ambicioso pero proyecto al fin y al cabo, que bullía en la cabeza de Gorka Beloki, su gran impulsor, prácticamente nadie -ni siquiera su propio creador- se habría atrevido a pronosticar un balance como el que ha protagonizado el equipo alavés en el año de su estreno sobre las carreteras. Sin embargo, unos cuantos meses después de que aquellas alocadas ideas se convirtieran en una realidad tangible, la escuadra vitoriana celebró en la tarde de ayer por todo lo alto la bajada del telón de su primera temporada. Motivos más que sobrados, desde luego, tenía para ello. Porque pese a arrastrar la inevitable etiqueta de novato, el Zirauna ha sido protagonista en todas y cada una de las pruebas del calendario aficionado en las que ha tomado parte. En ocasiones con mayor fortuna y acierto y en otras con menos pero siempre “dando la cara” y “siendo un equipo” como acostumbra a remarcar su máximo responsable. Con el vitoriano Imanol Estévez y el catalán Fran Zurita como principales estiletes en lo que a la consecución de resultados se refiere, el conjunto rojinegro se ha ganado a pulso un espectacular palmarés de 22 victorias individuales y tres colectivas y dos de sus integrantes disputando el Mundial de Ponferrada (el propio Estévez con España y Elías Vega con Costa Rica).

Unos números al alcance de muy pocos pero que no son el principal motivo de satisfacción de Gorka Beloki. “Está claro que estamos muy contentos por esos resultados pero lo más importante es contribuir a la formación de los ciclistas para que puedan dar el paso a profesionales y que el ciclismo alavés tenga un hueco en el que poder desarrollarse”, destaca.

Por todo ello, la fiesta de final de temporada que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Gran Hotel Lakua se antojaba obligada y sirvió para reunir a muchos de los que han disfrutado con las andanzas del Zirauna sobre la carretera. Conducida por los speakers Juan Mari Guajardo y Arritxu Iribar, y amenizada por los inimitables presentadores de El Madrugador, la velada contó con la presencia, entre otros, del alcalde Javier Maroto, el concejal de Deportes, Alfredo Iturricha, la diputada de Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, la juntera del PSE y presidenta de Ampea, Julia Liberal, el director de Infisport, Pedro Llanes, o Blanca Lacunza, del departamento de Promoción Económica. También acuidieron al acto deportistas como Konpa, Joseba Beloki, Beobide, Koikili y la periodista alavesa especializada en ciclismo Ainara Hernando, que en breve presentará un libro.

Vídeo emotivo Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó cuando la organización dio paso a un vídeo donde varios amigos de Gorka Beloki quisieron agradecerle la labor al frente del Zirauna. Los testimonios del bertsolari Amets Arzallus, de los exciclistas Pedro Horillo, Neil Stephens y Jerôme Pineau, o de los atletas alaveses Iván Fernández y Martín terminaron por emocionar al vitoriano, que no pudo reprimir las lágrimas.