katmandú - Los equipos de rescate evacuaron ayer a 87 personas de las montañas de Nepal, donde alrededor de otras 100 se encuentran aún sin localizar tras las fuertes tormentas de nieve caídas. “Un grupo de 40 personas fue rescatado en el distrito de Manag, antes del paso de Thorung La, el punto más alto de la ruta del Annapurna, a 5.419 metros”, dijo el delegado del Gobierno nepalí en el oeste del país, Dinesh Kumar Thapaliya.
Otras 47 personas fueron rescatadas una vez superado este paso, en el distrito de Mustang, y hoy está previsto que continúen las labores de evacuación con helicópteros que se desplazarán hasta esta cima.
Las tormentas han causado 27 muertos en las montañas nepalíes, entre ellos ciudadanos de Canadá, la India, Nepal, Eslovaquia y Polonia.
Además, no hay contacto con alrededor de un centenar de personas, de ellas 40 guías y 60 extranjeros, en la remota región de Dolpo, próxima a la frontera con el Tíbet, donde no hay comunicaciones telefónicas. En la zona del Annapurna, donde se había perdido contacto con otras 200 personas, los helicópteros comprobaron que el camino está libre de nieve y estos grupos comenzaron a volver.
La ruta del Annapurna, de unos 240 kilómetros y 21 días de duración, no requiere formación en montañismo y es muy popular entre senderistas y montañeros. Unos 90.000 extranjeros recorrieron este circuito en 2013, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.
Hasta el momento, 313 personas han sido rescatadas con vida, entre ellas cinco españoles que se encontraban en el lago Tilicho, el más alto del mundo, a 4.900 metros.
Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de este país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8.848 metros.
Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a la base del Everest, la montaña más alta del mundo, en abril pasado. - Efe