pretoria - El director nacional de autoridades penitenciarias de Sudáfrica, Zach Modise, sostuvo ayer en el Tribunal Superior de Pretoria que el atleta Oscar Pistorius podría cumplir pena en una cárcel pese a tener las dos piernas amputadas, y que por lo tanto podría usar sus prótesis. Modise -que fue llamado a declarar por el fiscal- rebatió así el testimonio de los expertos de la defensa, que aseguraron que las cárceles sudafricanas no tienen infraestructuras ni atención suficiente para los reclusos discapacitados.

De esta manera, el director afirmó ayer que el atleta Oscar Pistorius podría ingresar en la sección hospitalaria de la prisión Kgosi Mampuru (más conocida como Pretoria Central), donde existen celdas individuales equipadas con baño. A preguntas de la acusación, el testigo confirmó que Pistorius podría usar dentro de la cárcel las prótesis sobre las que camina.

Por su parte, la defensa mostró su preocupación por los casos de tortura denunciados en las cárceles del país austral, así como los ataques de bandas de presos contra otros, la presunta escasez de médicos y psicólogos y el alto índice de enfermos de tuberculosis en la sección hospitalaria de Kgosi Mampuru.

Modise reconoció algunos de esos problemas, pero aseguró que las autoridades tienen mecanismos para evitar estos incidentes y el corredor no tendría ningún problema para vivir en prisión.

La declaración del director de Prisiones puso fin a la fase de comparecencia de testigos que ha centrado hasta ahora el procedimiento sentencia, iniciado el pasado lunes.

Hoy los representantes de la acusación pública y de la defensa expondrán sus conclusiones y emitirán sus peticiones de pena. Después de esto, la jueza del caso, Thokozile Masipa, podría comunicar su sentencia o retirarse a deliberar para anunciarla la próxima semana.

El abanico de penas contemplado por la ley sudafricana para los delitos de homicidio va desde una sentencia con pena suspendida, que supondría la libertad de Pistorius, hasta el máximo de quince años de cárcel.

Antes del testimonio de Modipe, Kim Martin, prima hermana de Steenkamp, completó la declaración que comenzó el miércoles. “Creemos que si alguien quita la vida a una persona, dispara tras una puerta a una persona desarmada... debe recibir un castigo suficiente”, dijo Martin. - Marcel Gascón