PRETORIA -La defensa de Oscar Pistorius tiene claro su objetivo: evitar que el atleta sea sentenciado a prisión. Y también tiene clara su estrategia: apelar al “trauma” por el que pasa el sudafricano al matar “por error” a su pareja y al extenso historial de iniciativas sociales y proyectos de caridad desarrollados por el atleta. Así se dispuso en el primer día de la vista oral en la que se decidirá su sentencia y que podría prolongarse durante toda la semana.
Pistorius fue declarado culpable del homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp hace un mes. Y las penas a las que puede ser sentenciado van desde la sentencia suspendida hasta una condena máxima de 15 años de cárcel.
En el primer día de la vista, los abogados de Pistorius llamaron a declarar a tres testigos y la primera de ellos fue la psicóloga que ha tratado al deportista desde que se produjo el crimen en febrero de 2014. La profesional fue clara: “Pistorius es un hombre roto que lo ha perdido todo. Su oportunidad de recuperarse fue destrozada por las informaciones malevolentes y los comentarios públicos”. La siguiente persona llamada por la defensa fue el representante del atleta, quien, además de confirmar las pérdidas económicas de Pistorius, detalló su largo historial de iniciativas sociales y proyectos de caridad.
arresto domiciliario La defensa de Pistorius no ha ocultado su estrategia y pide, con todas las argumentaciones, que el atleta sudafricano no entre en prisión. Por ello, su siguiente testigo fue Joel Maringa, el trabajador social del Estado, quien recomendó que el deportista no ingrese en prisión y cumpla una pena de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales. El fiscal Gerrie Nel, por su parte, consideró “sorprendentemente inapropiada” la propuesta de Maringa y le recriminó no conocer el veredicto de la jueza Masipa. La magistrada hizo público el pasado 12 de septiembre su veredicto, en el que descartó condenar a Pistorius por asesinato, como pedía el fiscal.- Nagore Marcos