Duración: 46:22 minutos de juego.

Saques: 2 de Beroiz y 4 de Albisu.

Faltas de saque: 2 de Beroiz y 1 de Albisu.

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Beroiz.

Pelotazos: 249 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Beroiz y 10 de Albisu.

Errores: 5 de Beroiz y 7 de Albisu.

Marcador: 0-4, 2-4, 2-7, 8-7, 8-9, 9-9, 9-10, 12-10, 12-13, 13-13, 13-14, 16-14, 16-17, 17-17 y 17-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Eneko Yoldi (con Mikel Beroiz) y Ekaitz Saralegi (con Jon Ander Albisu).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 70 a favor de Mikel Beroiz.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 500 espectadores.

tolosa - Decía Jon Ander Albisu en la elección de material que le tocaba hacer una faena de empleado modelo. Le habían nombrado en la parrilla de salida del Cuatro y Medio porque en Asegarce había muchas bajas y había que cubrirlas. La llamada a Ataun fue por eso. Hace dos cursos sufrió ante Ekaitz Saralegi, un experto en liberarse de las rejas, en Tolosa (22-12). Comentó Albisu que no le gustaba demasiado la distancia, se le queda corta a la pegada tan brutal que atesora y que le diferencia de Mikel Beroiz, quien confesó haber tenido también poco tiempo para cuadrarse en el recorte de espacio en la espalda, un zaguero trotón, con habilidad y trazas para jugar dentro de los cuadros alegres. Pero no se encontró en Tolosa. De este modo, Albisu, esbozando riesgos en los últimos compases, se embolsó el partido y el billete a la siguiente fase del campeonato, donde espera Yves Xala, un hueso duro de roer. Repetirá el ataundarra en el Beotibar de Tolosa el próximo lunes. Fue el estirón final el que dio alas al guipuzcoano. Porque en una contienda dura, asfaltada de pelotazos y físico, su forma de acabar fue genial. Del abrazo a 17 tantos, Albisu se fue directo hasta el cartón 22. Hizo mucho daño con la dejada el bulldozer de Asegarce. Se mantuvo más entero en los momentos críticos y afinó el cuerpo de atleta para cuadrarse firme a un final en el que Beroiz, una roca, llegó con el agua al cuello. Incómodo.

Igualados antes de la decena, el planteamiento fue clásico: mucho peloteo y menos remate. Duelo de zagueros. Desgaste y kilómetros. Albisu, potencia pura, acertó al sacar y encontró distancias al comienzo -sus cuatro tantos de salida fueron saques-, pero su contrincante no se vino abajo. Remó contra la corriente y dio el do de pecho. Con el 2-7 empezó a carburar. Casualmente, tanto trabajo acabó por pasarle factura. Igualaron en el 8-8 y llegó a ir por delante con el 12-10 y el 16-15. Empatados a 17, Albisu se vino arriba. Valiente. 17-22.