Duración: 37:00 minutos de juego; 8:20 minutos de juego real.
Saques: 7 de Aritz Lasa (tantos 5, 8, 11, 19, 20, 21 y 22) y 1 de Zabaleta (tanto 4).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 195 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Aritz Lasa y 3 de Zabaleta.
Errores: 4 de Aritz Lasa y 5 de Zabaleta.
Marcador: 1-1, 5-2, 6-2, 8-3, 9-6, 15-7, 16-8 y 22-8.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Miguel Lasa (con su hijo Aritz) y Fermín Eskudero (con José Javier Zabaleta).
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 80 favorables a Aritz Lasa.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Buena entrada.
LEKUMBERRI - Aritz Lasa dejó ayer un guiño a los que se acordaron de él al colocarle tan atrás en la lista de pelotaris del Cuatro y Medio. Desaparecido los años anteriores de la parrilla oficial por dos dolorosas derrotas en las previas a manos de Mikel Idoate y Aitor Mendizabal, el urretxuarra no había alcanzado su mejor versión: esa que se abraza al espectáculo como única verdad, como leit-motiv, como razón. Y en la jaula encuentra siempre discurso Lasa. A pesar de las bajas, Aspe no confió en él para ascender desde el segundo peldaño, en el que colocaron a José Javier Zabaleta, novato en estas lides y, a la postre, su adversario de ayer en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Pues bien, el delantero fue un vendaval, demasiado, para el de Etxarren, que acabó desesperado y fuera del partido. Aritz Lasa fue más, mucho más, que Zabaleta en una distancia de delanteros en la que el zaguero puede rendir porque condiciones tiene para ello. Entre los saques y los remates, José Javier salió trasquilado (22-8). No le sirvió con meterle velocidad al peloteo y al saque, porque Lasa, más entero, más hecho, le buscó las cosquillas en la jaula que le encumbró de Frontis a Aspe. Y ya está en octavos, donde le espera Joseba Ezkurdia, un delantero de raza y potencia.
No dio opciones el de Urretxu al navarro, desnortado desde el inicio, que se mostró al principio voluntarioso y acabó desparecido con el paso de los tantos y el engorde de las distancias. Leyó a la perfección Lasa la contienda. En el enredo estaba su disfrute. A pesar de ser ágil y coordinado, Zabaleta acusó los problemas básicos del zaguero en la jaula: transporte, ritmo y colmillo. Planteó juego clásico en el primer tanto y solo duró su gozo ese momento. Y un par de fogonazos. Porque rápido tomó el saque Lasa debido a un error en la apertura de José. 1-1.
Apareció el artista y la potencia del de Etxarren quedó anulada. Le mojó la pólvora a base de movimiento, de baile de tobillos. Una dejada en la punta fue el adelantamiento del urretxuarra y tres tantos más cerraron la tacada. 5-1.
Rígido, Zabaleta solo despertó cuando pintaban bastos. Rondó el abismo en el riesgo con el 8-2 para nadar a contracorriente y poner pimienta hasta el 8-6. Pero no hubo más brillo navarro. Lasa le buscó en las líneas, anuló su golpe y, sin dominio en el peloteo, el tanto era servido. El guipuzcoano dejó vista para sentencia la eliminatoria con otro estirón (15-6). Sin esperanzas, José bajó los brazos. Cuatro saques consecutivos cerraron la sangría.