Johannesburgo ? Tras evitar la condena por asesinato, el atleta sudafricano Oscar Pistorius volverá a comparecer el lunes ante la jueza de su caso para conocer la pena que le será impuesta por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que podría llegar hasta los quince años de prisión. El 12 de septiembre la magistrada Thokozile Masipa le declaró culpable de homicidio por haber disparado cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño, un veredicto controvertido para los expertos penales, que entienden que el acusado debía haber sido condenado por asesinato. El Tribunal resolvió que el atleta disparó deliberadamente, aunque sin intención de matar, y que además actuó con negligencia frente a la supuesta amenaza de un intruso, ya que tenía otras alternativas ?como huir o pedir ayuda? que no habrían provocado una muerte.
El veredicto acepta la versión del deportista, según la cual confundió a Steenkamp con un ladrón que había entrado por la ventana del cuarto de baño. Además, considera que en el momento de disparar no podía prever la muerte de su novia. “Creo que la jueza ha cometido un error legal que espero que sea rectificado con la apelación”, declaró el abogado penalista Martin Hood, con más de 20 años de experiencia en la profesión. “El error está al decidir si era culpable de asesinato o no. Dijo que Pistorius no podía prever la muerte de Steenkamp, pero el caso es si podía prever la muerte de una persona”, explicó Hood.
Otro prestigioso abogado, Marius du Toit, es de la opinión de que había “elementos suficientes” para condenar al velocista por asesinato y apunta que el hecho de que disparara hasta cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño es motivo para determinar que hay posibilidad de matar a quien esté en su interior.
La vista sobre la sentencia podría durar varios días, ya que la jueza debe escuchar antes de pronunciarse las propuestas del fiscal y la defensa, que puede también llamar a testigos para lograr rebajar la pena. Asimismo, el Tribunal podría retirarse a deliberar y regresar tras una o varias semanas para leer la sentencia, explica Du Toit. “Creo que se dictará una sentencia suspendida y alguna otra forma de castigo, pero no creo que vaya a pasar ningún tiempo en la cárcel”, vaticina Hood. Du Toit discrepa y pronostica una pena de entre 5 y 7 años, aunque la decisión, cuenta, dependerá “del grado de negligencia” con que actuó Pistorius estimado por la jueza. l