Roma - El Giro de Italia 2015, que comenzará el próximo 9 de mayo en San Remo y concluirá el 31 de mayo en Milán, espera al madrileño Alberto Contador con un recorrido duro, con siete finales de alta montaña y que tendrá como principales atractivos la vuelta del Mortirolo y el Colle delle Finestre. Serán en total 21 etapas, repartidas en 3.481,8 kilómetros, en los que los ciclistas deberán enfrentarse a una contrarreloj por equipos, una crono individual y cinco etapas de alta montaña, según se informó ayer durante la presentación de la prueba que tuvo lugar en Milán. La nonagésima octava edición del Giro tendrá además siete etapas consideradas para los “velocistas” y otras siete de media montaña.

Las llegadas alto tendrán lugar en el Abetone (quinta etapa), Campitello Maltese (octava), Vicenza monte Berico (décimo segunda), Madonna di Campiglio (décimo quinta), Aprica (décimo sexta), Cervinia (décimo novena) y Sestriere (vigésima).

“La edición de 2015 va a ser muy difícil, por la combinación de etapas arduas desde el inicio hasta las altas montañas de la última semana”, afirmó ayer el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, durante la presentación del calendario de la carrera italiana.

Las primeras etapas de este Giro que en 2014 ganó el colombiano Nairo Quintana serán en la región de Liguria, una zona “compleja” que permitirá vislumbrar “un perfil interesante” del campeonato, en palabras del vicedirector del diario Gazzetta dello Sport -organizador del evento-, Pier Bergonzi.

Además, la de edición de 2015 supondrá la tercera participación de Alberto Contador, que hace días confirmó su presencia en la ronda italiana. El de Pinto ganó con autoridad en 2008 y repitió éxito en 2011, aunque su último triunfo fue anulado por dopaje, tras dar positivo por clembuterol.

pekín, sin contador ni valverde El Tour de Pekín, última prueba del calendario UCI World Tour y que se disputará entre el 10 y el 14 de octubre, contará con dos ausencias destacadas: Alberto Contador, baja por una lesión en la rodilla derecha que se produjo en el Giro de Lombardía, y Alejandro Valverde, que ha sido padre por cuarta vez y ha decidido no viajar.- Efe