SUZUKA - “Nuestros primeros pensamientos van para Jules (Bianchi). Todo lo demás no es importante cuando uno de nuestros colegas está herido; y rezamos por él”, expresó Lewis Hamilton tras conquistar la victoria en el Gran Premio de Japón.
La carrera arrancaba caótica por consecuencia del tifón Phanfone, cuyos coletazos sacudieron al circuito de Suzuka. La lluvia obligó a tomar la salida tras el coche de seguridad, que dio tres vueltas antes de detener la carrera por un accidente de Ericsson. Prueba que se reanudó nuevamente con los bólidos detrás del safety car. En ese lapso, el Ferrari de Alonso se detenía sin remedio por problemas electrónicos. Abandonaba por segunda vez esta temporada.
Button buscó la sorpresa después del relanzamiento de la primera carrera del curso sobre mojado. El inglés, que partió octavo y terminaría quinto, pasó el primero por el garaje para montar calzos intermedios en lugar de los extremos que todos calzaban. Se colocaría tercero con la maniobra, tras Hamilton y un Rosberg que ocupaba el liderato partiendo desde la pole. Cuarto rodaba Vettel materializando una remontada desde la novena pintura.
Hamilton fue fraguando el adelantamiento para ocupar la cabeza. En la vuelta 27 intentó pasar al frente, pero se pasó de frenada. Un giro más tarde, en el mismo punto del trazado, Hamilton se cobró la recompensa a su ímpetu y constancia. A esas alturas, Button, tercero, rodaba a casi 20 segundos del liderato y los Red Bull, a más de 25. Rosberg, segundo, completó la segunda visita a boxes en el giro 34, cediendo su lugar a Ricciardo, que al detenerse Hamilton, paso efímero a la punta. Si bien, instantes después sería a la inversa, y Hamilton pasaría de nuevo al frente y Ricciardo, a luchar por la cuarta posición con Button. Desde ese momento, Lewis no encontraría competencia alguna. Imprimió un ritmo bestial, con vuelta rápida incluida, la 39, para firmar su octava victoria de la temporada, sellada en la vuelta 47 de las 53 previstas, cuando ondeó la bandera roja por consecuencia del grave accidente de Jules Bianchi, y se dio por finalizada la carrera al haberse rebasado el 75% del total. No hubo celebración y sí mensajes de ánimo para el piloto francés de 25 años, integrante del programa de piloto jóvenes de Ferrari y que asistía a su segunda temporada en el Gran Circo sentado en un Marussia. “Forza Jules. Vamos, amigo”, escribió Alonso en las redes sociales. No había cabida para la lectura del apartado deportivo, para las especulaciones sobre los futuros de Vettel, que anunció que deja Red Bull, o Alonso, de quien se cree que podría recalar en McLaren. Bianchi acaparaba los pensamientos de la parrilla. “Todo lo que sucedió relativo a la carrera es secundario hoy, porque uno de nosotros está en malas condiciones y aún no sabemos cómo está”, expresó Vettel.
Con cuatro carreras por delante y la postrera de Abu Dhabi repartiendo el doble de puntos, Hamilton dejó Japón con 266 puntos en su casillero, 10 más que Rosberg. Ahora toca afrontar el Gran Premio de Rusia, una prueba que se estrena en la Fórmula 1.- E.O.
Mundial de Pilotos
1. L. Hamilton (Mercedes) 266 puntos
2. Nico Rosberg (Mercedes)256
3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 193
4. Sebastian Vettel (Red Bull) 139
5. Fernando Alonso (Ferrari) 133
Mundial de Constructores
1. Mercedes 522 puntos
2. Red Bull 332
3. Williams 201
4. Ferrari 178
5. Force India 122