bergamo - La clásica italiana del Giro de Lombardía, la última de las grandes pruebas de un día del calendario World Tour, que se disputa hoy será un reto entre corredores españoles debido a su lucha particular por ser el número uno en la clasificación mundial. Alberto Contador (Tinkoff Saxo), ganador de la reciente Vuelta a España, suma 620 puntos en la clasificación UCI y Alejandro Valverde (Movistar), tercero en la ronda española, 606. El tercero en litigio es Joaquím Purito Rodríguez (Katusha) vencedor en las dos últimas ediciones de Lombardia y número uno del World Tour en tres ocasiones, en las dos últimas y en el 2010.

El tridente español figura primero en las apuestas, aunque también destacan corredores como el flamante campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma), o el excampeón mundial Rui Costa (Lampre).

El recorrido, un tanto retocado entre Como y Bergamo, como pancarta final tras 254 kilómetrosde un continuo subir y bajar con los míticos altos, muchas veces incluidos en trazado del Giro, como Colle de Pasta, Gallo, Ganda y Branca para afrontar la última subida a tan sólo 26 kilómetros de la línea de meta donde esta ubicada la cima del Berbenno. Pero en la parte final están los repechos de puerta de Garibaldi y Boccola. - Efe