ZARAUTZ - El Cuatro y Medio de la LEP.M es el campeonato fetiche de Aimar Olaizola. No hace falta que él lo diga. Sus registros así lo demuestran. Es el pelotari más laureado de un torneo que ha ganado en siete ocasiones, las tres últimas de manera consecutiva, por lo que vuelve a defender un título que también ansían los componentes de un pelotón de 17 aspirantes encabezado por Juan Martínez de Irujo. El delantero de Ibero ha subido este año al primer escalón del podio del Parejas y el Manomanista, por lo que en el Cuatro y Medio tiene a tiro completar la triple corona (ganar el Parejas, el mano a mano y la jaula en un mismo año), algo que ya consiguió hace ocho años, allá por 2006, en su tercer año como profesional.
Es por todo esto por lo que goizuetarra e iberotarra, los pelotaris en activo con mejor palmarés (Aimar acumula 13 txapelas de Primera por las 12 que se ha calado Irujo hasta la fecha), aparecen como los principales favoritos para disputar la final de un Cuatro y Medio que ayer vio la luz en el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano de Zarautz, escenario en el que se conocieron todos los detalles sobre una competición que arranca mañana en la localidad guipuzcoana de Zaldibia. Los encargados de dar el banderazo de salida al torneo serán Aritz Lasa y Aitor Mendizabal, que disputarán una de las dos eliminatorias de treintaidosavos de final. La otra la jugarán en Agurain el martes de la semana próxima Stephané Lemuno, campeón de Segunda hace un año, y Mikel Olaetxea. El campeonato invertirá después un par de fines de semana en la disputa de las eliminatorias de dieciseisavos y octavos de final, que se convertirán en la antesala de una liguilla de cuartos de final que parece asentarse como sistema de competición.
Será en esta liguilla donde entren en acción los cabezas de serie, es decir, los semifinalistas del pasado año: el campeón, Aimar Olaizola, y Oinatz Bengoetxea en uno de los dos grupos; y el subcampeón, Juan Martínez de Irujo, y Ekaitz Saralegi en el otro. Los dos grandes favoritos, con permiso del resto de aspirantes, solo podrían verse las caras en una de las semifinales o en la final, prevista inicialmente para el 7 de diciembre.
Son todos estos los ingredientes de un Cuatro y Medio con dos claros favoritos y las ausencias notables con respecto al año pasado de Titín III (se retira el domingo), Berasaluze II e Idoate (ambos lesionados).