Gasteiz - Dos bocados de inquietud rondaban ayer por Gasteiz. La feria de La Blanca, que se iba a acortar de cinco a cuatro jornadas, contaba con las dudas de si estarían Titín III, amo y señor del campeonato veraniego alavés durante los últimos veinte años, y Juan Martínez de Irujo, ambos con circunstancias muy distintas. La presencia del de Tricio se antojaba fundamental. Conocido por acumular en sus vitrinas trofeos del Memorial Ogueta al mejor pelotari del torneo -cuatro coronan su palmarés en la cita gasteiztarra-, el puntillero riojano tenía que decir adiós a la parroquia alavesa y las empresas le han encontrado acomodo en el tradicional Desafío del Vino, casi como consecuencia de la solución a la otra ecuación, la del estado de Martínez de Irujo. Aunque suspendió sus encuentros de esta semana porque las incertidumbres en su mano izquierda no le dejaban soltarse la melena, Aspe ha considerado programarle en el torneo. El de Ibero, según fuentes de la operadora eibarresa, “tenía molestias pero creemos que reaparecerá el día 31 en Azpeitia”.
Desde la empresa explican que “en los últimos días ya está con el mono de jugar y eso es muy bueno. Desde que acabó la final del Manomanista no ha vuelto a tocar pelota porque el hematoma de la mano creció, pero poco a poco ha ido remitiendo”. Aun así, entre los pensamientos del pelotari emblema de Aspe no se cruza en ningún momento “arriesgar”. “Poco a poco ha empezado a pelotear del cuatro al cuatro y esta semana ya intentará hacer un entrenamiento más serio”, desvelan. A pesar de todo, la prudencia sigue instaurada en la zurda del pelotari, del que “no podemos asegurar al cien por cien que estará en La Blanca, pero esperamos que reaparezca el 31”.
No obstante, la feria alavesa se debatirá este curso entre el retorno del de Ibero y el adiós de Augusto, quien valoró que “el Ogueta siempre ha sido un frontón muy especial, que se me ha dado bien. Tiene un frontis algo más corto, la pelota coge peso atrás para los zagueros y eso conviene al ataque”. En los últimos veinte cursos, Augusto posee nueve trofeos de La Blanca, siete de ellos entre 2001 y 2008, donde solo cedió una final, la de 2003 frente a Olaizola I y Patxi Ruiz. Titín saldrá en el Desafío del Vino previsto para el sábado 9 de agosto junto a José Javier Zabaleta frente a Oinatz Bengoetxea y Andoni Aretxabaleta.
cuatro duetos de primera fila Cuatro son los duetos programados por la Liga de Empresas para la feria de Gasteiz con los mejores pelotaris en cartera. En la primera semifinal, prevista para el martes 5 de agosto se medirán Juan Martínez de Irujo, si está en plenas facultades, y David Merino, que regresa después de su ausencia en San Fermín, frente a Yves Xala y Aitor Zubieta, que tampoco estuvo en la cita iruindarra. Estos últimos forman dos parejas bien conocidas y conjuntadas. El de Ibero y el guardaespaldas de Villar de Torre ya compartieron gerriko el año pasado sin suerte en la final, que perdieron ante Bengoetxea VI y Beroiz.
Al día siguiente, Pablo Berasaluze, único vizcaino en liza en el torneo, se unirá a su zaguero de referencia en los últimos años, Jon Ander Albisu ante Aimar Olaizola y Mikel Beroiz. Los cuatro mejores pelotaris de Asegarce actualmente se cruzarán en busca de la final, que se celebrará el viernes ocho de agosto con las cámaras de ETB-1 en directo. Todos los festivales de la feria comenzarán a las 22.15 horas, excepto el Desafío, que comienza a las 17.00 horas.