PONFERRADA ? A la tercera va la vencida. O sino que se lo digan a Jon Izagirre que, tras la plata en la edición anterior del campeonato estatal de ciclismo en línea y el segundo puesto logrado el pasado viernes en la cita con la contrarreloj, por fin logró colgarse el oro en la prueba reina de los Nacionales. El corredor de Movistar paladeó cada instante en el podio que le certifica como el campeón de 2014, tras los 200,8 kilómetros que sumaron las once vueltas al circuito de Ponferrada, trazado sobre el que se disputará el próximo Mundial en septiembre. Fue una victoria dulce para Izagirre, la tercera de su carrera tras las conseguidas en el Giro y en la Vuelta a Asturias ?ambas en 2012?, pero sobre todo fue una victoria trabajada dentro del monólogo que protagonizó Movistar. Y es que el guipuzcoano se llevó el triunfo escoltado por su compañero Alejandro Valverde, que no le disputó el sprint final, y tras atacar a falta de diez kilómetros; pero antes de todo eso, mucho antes, ya se pudo ver el dominio azul.
Los pulmones del Movistar: Plaza, Gutiérrez o Castroviejo, mantuvieron a raya la fuga de diez corredores que se mantuvo durante casi toda la jornada, pero que nunca llegó a marcharse. Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma) fueron los que más resistieron, pero fueron neutralizados en la penúltima vuelta. Con el frente de la carrera bajo control, el Movistar comenzó con los ataques que le aseguraran la victoria en la carrera. Primero Valverde, que ya se llevó el oro en la contrarreloj del pasado viernes, y después Imanol Erviti, lo intentaron. Pero, a pesar de abrir hueco, fueron cazados.
Entonces llegó el turno de Izagirre y del ataque decisivo que le llevó a ser campeón estatal. Y es que tan solo Valverde pudo darle caza en el último repecho para relevarse juntos hasta la meta: “Lo ha probado Erviti, pero Euskadi ha reaccionado y cuando le han pillado he decidido atacar yo. A falta de 6 kilómetros ha llegado Alejandro y me ha dado alas porque yo ya venía un poco justito”, explicaba el guipuzcoano ya con el oro al cuello. Con el primer y el segundo puesto ya adjudicados, la lucha por el bronce se decidió en un sprint en el que se impuso el ciclista del Euskadi Carlos Barbero, que cruzó meta a diez segundos del dúo de Movistar.
tour de Francia Este triunfo le deja a Jon Izagirre un sabor de boca inmejorable para la segunda Gran Vuelta de la temporada: el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Leeds. Los equipos participantes tienen, prácticamente, decididos los componentes que van defender sus colores en la prueba. En la formación inglesa Sky, que lidera Christopher Froome, ganador de la última edición, están Mikel Nieve, David López y Xabier Zandio, Geraint Thomas, Bernhard Eisel, Richie Porte, Vasil Kiryiendka y Danny Pate. Por su parte, en el Movistar, que va a liderar Alejandro Valverde, los elegidos son el propio Jon Izagirre, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Juan José Lobato, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Alex Dowsett, Luca Visconti, John Gadret y el polaco Sylwester Szmyd. En el Katusha, que parte con Jóaquin Purito Rodríguez al frente, tendrá de compañeros más importantes a Yuri Trofimov, Alexander Kristoff y a Luca Paolini. l
clasificación
Campeonato estatal de ciclismo en línea
1. Jon Izagirre (Movistar) 5:53.54
2. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.
3. Carlos Barbero (Euskadi) a 10”
4. Luis León Sánchez (Caja Rural) m.t.
5. Eduard Prades (OFM Quinta) m.t.
6. Egoitz García (Cofidis) m.t.