ASSEN - El español Marc Márquez sumó ayer su octava victoria consecutiva, a pesar de todos los incidentes e inclemencias meteorológicas que rodearon al desarrollo del Gran Premio de Holanda de MotoGP en el circuito de Assen. Junto a Márquez, en el podio estuvieron el italiano Andrea Dovizioso y su compañero en el equipo Repsol Honda, el español Dani Pedrosa.

Se retrasó unos minutos más la salida y comenzó la lucha de estrategias, entre las que destacó la arriesgada por el italiano Valentino Rossi, que decidió salir con neumáticos de liso, mientras que Marc Márquez, ni siquiera dio las dos vueltas previstas y se fue directamente a su puesto en la formación de salida.

Error garrafal del equipo de Rossi, que entró en su taller nuevamente para cambiar de moto y tuvo que salir el último desde la calle de talleres. Al apagarse el semáforo Andrea Dovizioso pareció tomar la delantera, pero en apenas un par de curvas Marc Márquez ya estaba al frente de la carrera, secundado por el transalpino y por el autor del mejor tiempo de entrenamientos, el también español Aleix Espargaró.

Con un ritmo consistente y cada vez más rápido, tanto Márquez como Dovizioso se escaparon de sus rivales, entre los que Aleix Espargaró y Dani Pedrosa eran los que más se le acercaban; pero en apenas tres vueltas ya estaban a más de tres segundos y medio. Rossi, mientras tanto, continuó su carrera ascendente desde la calle de talleres y en el tercer giro se situó ya decimotercero, tras superar a Pol Espargaró, el checo Karel Abraham y el estadounidense Colin Edwards. El circuito comenzó nuevamente a secarse, lo que hizo que en los talleres empezasen a preparar las motos con los neumáticos de seco para que los pilotos comenzasen a cambiar de moto. Ni Marc Márquez ni Andrea Dovizioso lo dudaron y entraron en la séptima vuelta, como también lo hicieron Aleix Espargaró y Dani Pedrosa.

En realidad la entrada de Márquez desencadenó la decisión de todos sus rivales, menos Jorge Lorenzo, que se puso líder de la carrera. En su regreso a la pista junto a Dovizioso, el líder del mundial tuvo un susto importante con su moto y vio cómo el italiano se marchaba, mientras él regresaba a la pista en quinto lugar. Comenzó una nueva carrera para el piloto de Repsol Honda, que empezó a restar décima a décima y en ocasiones incluso más. Tras la caída de Pol Espargaró, que marchaba duodécimo, Marc Márquez se puso al frente de la carrera. La prueba estaba ya sentenciada, Márquez se escapó de Dovizioso y Dani Pedrosa aprovechó las condiciones de la pista para superar a Aleix Espargaró y dejarlo atrás.

La remontada de Rossi se acabó en la quinta plaza, al encontrarse Aleix Espargaró ya demasiado lejos. Nuevo triunfo inapelable de Marc Márquez, octavo consecutivo, capaz de ganar en cualquier tipo de condición, por delante de Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa. - Efe