río de janeiro - Colombia y Uruguay se citan hoy en Maracaná en busca de unos cuartos de final marcados tanto por la despedida anticipada del goleador Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero, que nunca alcanzó esa instancia en un Mundial.
Maracaná acogerá un enfrentamiento condicionado por ambos motivos. Para Colombia, lanzada por los buenos resultados, el problema puede ser cómo gestionar la ansiedad. De Uruguay, la respuesta es incierta tras perder a su máxima estrella.
El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable: tres partidos, tres victorias. Su técnico,José Pekerman, podría encadenar su noveno encuentro en un Campeonato del Mundo sin derrota alguna con la suma de su trabajo con Argentina, en Alemania 2006, y el recorrido realizado hasta ahora con Colombia.
Colombia tiene como objetivo superar la barrera de octavos, que afronta por segunda vez en su historia mundialista después de Italia 1990, cuando cayó ante Camerún en este tramo. Fue la única ocasión.
Ahora, con mejores sensaciones y una mayor experiencia, acomete, veinticuatro años después, ese objetivo con la intención de hacer historia.
Pekerman tiene a su disposición a los veintitrés jugadores una vez recuperado el delantero Carlos Bacca, restablecido de la contractura en el cuádriceps que le ha mantenido alejado del grupo durante diez días.
El delantero del Sevilla es el único jugador de campo sin minuto alguno en el Mundial. Tampoco se ha estrenado el meta Carlos Vargas. El resto cuenta ya con experiencia mundialista.
Colombia, con el zaguero Mario Yepes ya recuperado tras estar renqueante días atrás, volverá a la titularidad. El equipo cafetero pretende rentabilizar el gran momento de James Rodríguez, máximo goleador del equipo con tres goles y el que ha marcado la diferencia en los partidos. También el timón de Juan Cuadrado.
Sin embargo, lo normal es que Jackson Martínez regrese a la suplencia a pesar de marcar dos goles contra Japón. Pekerman mantiene la confianza en Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo. El delantero del Oporto puede ser el recurso en ataque de Pekerman si es necesario a lo largo del partido.
La sanción de Suárez supuso la marcha del Mundial para el máximo goleador histórico de la celeste, con 41 goles, y un golpe anímico fuerte para la plantilla. Suárez marcó la mitad de los goles de Uruguay en lo que va del torneo.
El seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabarez aún no tiene definido quién será su sustituto y, de paso, analiza de que manera intentar sorprender a Pekerman. Lugano seguirá fuera del equipo porque no está recuperado de su rodilla. - Efe