Madrid - El ciclista portugués Rui Costa (Lampre) se hizo ayer con el triunfo en la Vuelta a Suiza tras imponerse en la última etapa, disputada sobre 157 kilómetros entre Martigny y el puerto de categoría especial de Saas Fee, superando así al líder Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) en más de un minuto en la general.
Magnífica última etapa la que se vivió en la Vuelta a Suiza. Costa decidió mover la carrera a 45 kilómetros de meta, en el puerto de Eischoll, aprovechando que Martin no es un gran escalador. El portugués llegaba a más de un minuto del alemán y no quiso esperar a la subida del Saas Fee para intentarlo. Junto a él, saltaron otros dos de los favoritos: Mathias Frank (IAM Cycling) y Bauke Mollema (Belkin).
Los tres aprovecharon la escapada previa para juntar un grupeto que llegó hasta los pies del último puerto del día. Por detrás, Martin ponía a trabajar a su equipo con la intención de minimizar daños. Así se llegó al comienzo de la ascensión y ahí empezó lo bueno. Desde prácticamente el principio Costa, Frank y Mollema se fueron en solitario, los tres con fuerzas muy parejas y todos con la intención de meter el máximo tiempo posible a un líder que ya se había quedado solo y tiraba del grupo perseguidor.
El esfuerzo de Martin fue encomiable, pues a sabiendas de que no es un escalador y de que el maillot amarillo se le iba a escapar, no cejó en su empeño de ceder lo menos posible y conseguir, al menos, acabar entre los tres primeros tras haber liderado la competición durante los días anteriores. Al final, no lo consiguió porque los tres de delante apretaron mucho en la subida. En los últimos kilómetros, Rui Costa se fue de sus compañeros y entró en solitario en la meta logrando el triunfo en la etapa. Tras él, llegaron Mollema y Frank, a 14 y 24 segundos respectivamente. Martin llegó a 2:18, por lo que quedó cuarto en la general. Frank fue segundo en la clasificación y Mollema tercero.
Se trata de la tercera Vuelta a Suiza consecutiva para un Rui Costa que a sus 27 años, y a pesar de no haber tenido su mejor temporada, parece en el momento adecuado para dar que hablar en el Tour de Francia que comenzará en apenas dos semanas. Sin hacer ruido, el luso se ha dejado ver esta temporada en cuantas carreras ha disputado, aunque el protagonismo inicial lo han acaparado el británico Chris Froome (Sky), último ganador de la carrera francesa y el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) vencedor en el 2007 y 2009.
Holanda Por otro lado, el excampeón del mundo Philippe Gilbert (BMC) fue el vencedor final de la prueba holandesa Gran Premio Jan Heeswijk tras disputarse la cuarta y última etapa, en la que se impuso el alemán André Greipel. Los últimos 173,7 kilómetros, entre las ciudades de Gerwen y Boxtel, no fueron ningún problema para el belga, vencedor del prólogo y la tercera etapa. Greipel, que evitó un corte provocado por una caída masiva a falta de un par de kilómetros, logró su undécimo triunfo en lo que va de temporada. Le secundaron en el podio Tim Wellens y Gianni Meersman a 12 y 17 segundos respectivamente.- Agencias