BOGOTÁ - La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, pidió explicaciones al Gobierno holandés y a Unicef por el fotomontaje que Nicolette van Dam, actriz holandesa y embajadora de la ONG, publicó en su cuenta de Twitter. La imagen vinculaba a Colombia con la cocaína, mostrando a los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez esnifando la raya de spray que se ha estrenado en este Mundial para colocar la barrera. Bajo la fotografía aparecía la expresión "Colombiaans muurtje", que en castellano significa "el muro colombiano".

La dirigente colombiana criticó duramente la acción y exigió que se tomen medidas: "Esto tiene que ir mucho más allá, es una falta de respeto a Colombia, una falta de respeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños".

Van Dam, embajadora de buena voluntad de Unicef, pidió disculpas desde Twitter a todos los colombianos tras retirar el polémico montaje fotográfico: "Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis más honestas y sinceras disculpas".

Pero a Holguín no le resultó suficiente. "Las disculpas no nos sirven", manifestó. La ministra colombiana expresó "la indignación y el rechazo" que el tuit provocó al Gobierno de su país y "a todo el pueblo colombiano".

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, condenó el contenido de la publicación y lo tildó de "inapropiado y altamente ofensivo", tras reunirse con la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.

Mejía, que se citó con Lake para pedirle que Van Dam sea cesada como embajadora de Unicef, aseguró que la actriz "alimentó el tópico de asociar a Colombia con el narcotráfico", y recordó que el jugador James Rodríguez es precisamente embajador contra el abuso de las drogas".