Recife - La sorprendente Costa Rica y la poderosa Italia, que cuenta con el toque y la pausa de su gran director de orquesta, Andrea Pirlo, se enfrentan hoy en Recife en un partido clave del llamado Grupo de la Muerte, pues puede convertirse, en caso de que no exista empate, en un pasaporte a los octavos de final. En su debut, Costa Rica sorprendió al mundo al vencer claramente 3-1 a Uruguay con goles de Campbell, Ureña y Duarte. Italia venció su duelo de gigantes ante Inglaterra por 2-1 y una actuación magistral de principio a fin de Pirlo.
La versión 2014 de Italia forma parte de la renovación generacional y táctica emprendida por su director técnico, Cesare Prandelli, más cerca del fútbol de toque y presión contra el rival que del catenaccio, pero también con la energía de los contraataques de su figura Mario Balotelli. Si los casi 35 grados de la capital del estado de Amazonas fueron motivo de queja de los italianos, en el Arena Pernambuco les espera una temperatura cercana a los 30.
Antes de llegar a Recife, Thiago Motta advirtió de que "Costa Rica está acostumbrada a este tipo de clima y puede poner en dificultades a cualquiera". Por diferencia de goles, la selección de los Ticos comanda la clasificación y, por más que haya sido tomada como el patito feo del grupo de campeones mundiales, irá a por un lugar en octavos atacando a los de Prandelli. El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto tomará también precauciones contra Italia: si bien rechazó hacerle marca personal a Pirlo, principal lanzador del equipo, la estrategia será personalizada por tratarse de un conjunto más rápido que el uruguayo. "Tanto Italia como Inglaterra son dos rivales con un fútbol mucho más técnico, de mucha velocidad, pero hemos trabajado para poder llevar ese ritmo de juego", comentó el medio José Cubero.
En Italia, de acuerdo a lo entrenado en Mangaratiba, el meta y capitán Gianluigi Buffon, el defensa Ignazio Abate y el centrocampista Thiago Motta se perfilan como titulares. Contra Inglaterra actuó Sirigu en la portería porque Buffon sufrió una esguince de tobillo y su ingreso ante Costa Rica marcará su participación en su quinto Mundial, alcanzando la marca histórica de Lothar Matthaus y Antonio Carbajal.