curitiba - Dos derrotas en los dos primeros partidos del Mundial de Brasil 2014, el peor inicio de la historia de España en la fase final de esta competición, precipitaron la eliminación más rápida de la selección española en el torneo, con aún un duelo por disputarse de la ronda de grupos.

Un 1-5 con Holanda y un 0-2 con Chile agotaron en apenas cinco días, entre el viernes 13 y el miércoles 18 de junio todas las opciones de España en el Mundial.

Nunca antes sufrió esta situación. En sus 13 participaciones anteriores en la fase final del Mundial sí fue eliminada en la primera ronda en cuatro ocasiones, pero nunca se despidió tan pronto, con una jornada de antelación que observa sin posibilidades.

En Chile 1962 mantuvo sus opciones hasta la última jornada. Llegó con dos puntos, uno menos que Brasil y Checoslovaquia y dos más que México, a la espera de jugarse la clasificación frente a Brasil, contra el que perdió (2-1).

Idéntico desenlace vivió en Inglaterra 1966. Una derrota con Argentina (2-1) en Birmingham le obligaba a ganar a Suiza y lo hizo por 2-1 en Sheffield para alcanzar la tercera cita con todas las opciones. Pero Alemania venció a España 2-1.

En Argentina 1978, igualmente, quedó fuera en la última jornada de la primera fase.

En la última ocasión antes de Brasil 2014 que concluyó su participación mundialista en la ronda de grupos, Francia 1998, con Javier Clemente como seleccionador, también se repitió el camino irregular hasta la tercera fecha, que completó con una goleada inservible a Bulgaria (6-1) que sólo le permitió ser tercero.

Una victoria al mismo tiempo de Nigeria sobre Paraguay le habría dado la clasificación, pero salió al revés. En Toulouse, La selección rojiblanca doblegó a su rival por 1-3. Ayala, Benítez y Cardozo marcaron los goles que castigaron a España con una eliminación decepcionante, como la sufrida en Brasil 2014. - Efe

Chile 1962. Mantuvo sus opciones hasta la última jornada, donde perdió frente a Brasil (2-1).

Inglaterra 1966. Idéntico desenlace. Fue a la tercera cita con todas las opciones, pero Alemania ganó 2-1.

Argentina 1978. Perdió 2-1 ante Austria, empató con Brasil y se la jugó contra Suecia, sin depender de sí mismo.

Francia 1998. Se repitió el mismo camino y volvió a ser tercera.