barcelona - La fiscal pidió ayer a la juez que archive la causa por fraude fiscal contra el futbolista del Barcelona Leo Messi al alegar su desconocimiento sobre la gestión y canalización de sus ingresos, y que el procedimiento siga solo contra su padre, Jorge Messi, por tres delitos contra Hacienda. En un escrito remitido a la juez de Gavà que imputó al internacional argentino por fraude fiscal, el ministerio público considera que la conducta de Leo Messi no es constitutiva de delito ya que "no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario" articulado por su padre para eludir el pago de impuestos.
La fiscal Raquel Amado recuerda en su escrito que Messi manifestó "de manera ciertamente creíble" ante el juez, cuando declaró como imputado el pasado 27 de septiembre, que era desconocedor de los aspectos relacionados con la explotación de sus derechos de imagen, así como de los aspectos relativos a la tributación por tales ingresos. De hecho, la fiscal subraya que Leo Messi llegó a expresar de forma espontánea y gráfica ante el juez: "La plata la maneja mi papá y yo confío en él".
Además, el nuevo giro que ha tomado el caso Neymar, después de que la Fiscalía pidiera ayer al juez Pablo Ruz que llame a declarar al padre del jugador y posponer su decisión sobre la declaración del presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu, se acerca más a la lógica que desde el principio del caso ha mantenido la entidad azulgrana. - Efe