Duración 49:39 minutos; 10:03 de juego real.

Saques 2 de Ibai Zabala (tantos 3 y 7) y 6 de Rezusta (tantos 5, 8, 12, 13, 16 y 21).

Faltas de saque 1 de Rezusta.

Pelotazos 177.

Tantos en juego 3 de Ibai Zabala y 9 de Rezusta.

Errores 6 de Ibai Zabala y 4 de Rezusta.

Marcador 1-5, 3-6, 4-6, 4-7, 5-10, 5-11, 6-19, 10-20 y 10-22.

Apuestas Se cantaron de salida posturas de 100 a 70 a favor de Rezusta.

Botilleros Ejercieron de botilleros Mikel Urrutia (con Ibai Zabala) y Mikel Gallastegi (con Rezusta).

Incidencias Final del Manomanista de Segunda disputada en el frontón Beotibar de Tolosa. Muy buena entrada.

bilbao - Cegado por el látigo de Beñat Rezusta, Ibai Zabala no pudo más que tratar de capear el temporal lo mejor que pudo, sometido, aislado, sufriendo y defendiendo de aire. La zurda del bergararra es dinamita. Nuevos aires llegan a la pelota a mano profesional. Amanece, como un sol naciente, repleto, en un horizonte más que cercano, la esperanza de Bergara con un baile de piernas muy interesante para su envergadura y una serie de recursos en el debate con la izquierda que impulsarán a Rezusta a más de un estelar este verano y, posiblemente, ya suena para alguna feria. Es la moda. Es la novedad. Es un ciclón. Su zurda eclipsa al resto, porque desde la diestra acumula más incertidumbres. Su fuerte reside en su perfil bueno, en el izquierdo, y con eso es suficiente. Ayer hizo en la final del Manomanista de Segunda en el Beotibar de Tolosa un traje al experimentado Ibai Zabala, que ha cuajado un buen campeonato, pero que fue incapaz de hacer daño. De hecho, aunque defendió de miedo en gran parte de la batalla por la txapela, cedió por eso mismo. Cuando uno tiene que estar a merced del garrote de un adversario de la talla y de la fe de Rezusta, el mundo se derrumba a su alrededor. Es huir hacia adelante. Aunque en el horizonte esté tu peor pesadilla, aunque un brazo izquierdo como huracán esté castigándote, aunque signifique jugar a la ruleta rusa. Ibai, un partisano, luchó hasta la extenuación, incluso cambió el signo del partido cuando alumbraba a un epílogo azul. Pero era tarde. Los saques encajados y la potencia del bergararra ya le habían borrado del mapa tolosarra. Virtud de Rezusta, que jugó mucho y acertó con el disparo inicial: o le metía pared o encañonaba largo. Problemas para el restador. Y mientras tanto, la zurda comandaba la misión. El berriztarra lo intentó y peleó, pero fue superado desde el inicio. Aun así, tras un tanto peloteado, con el 5-19, Beñat se hizo una luxación en el meñique de la izquierda que le hizo pasar por vestuarios. En barbecho, paró hasta el 10-19. Después, se fue directo a por la txapela. Se destapó rápido Rezusta con chispa e intención. Le salía al guipuzcoano la pelota con velocidad de la mano. La final comenzó desnivelada entonces. 0-5. Intentó sorprender el zaguero de Berriz entrando en el resto al aire, pero la cosa no funcionaba. Atrasado por la potencia de su contrincante, la trinchera de Rezusta estaba demasiado cerca del frontis. Así era muy complicado. Además, la suerte del saque puso en jaque a Zabala. Tuvo que esperar a una pelota perdida de Beñat, tras defender de aire lo indecible sacando lustre a la volea, para encontrar una fisura. Buruz gain. Vuelta a empezar. Saque para Ibai y novedades al frente. El plan surgió al amanecer una dejada preciosa, esculpida, y anotarse un saque. 3-5.

Hacía hincapié el berriztarra en la toma de decisiones como el mantra a seguir en las fechas previas al encuentro. Y como guión en el Manomanista. Hasta ayer todo le había salido de cine. No obstante, la tacada se diluyó por errar en ese concepto. Una dejada sin colmillo dio la alternativa a Rezusta, tocado en ese tramo, y vio la luz. Soltó la izquierda y la puso atrás para recuperar el saque, que le duró poco. Buscando la línea de pasa, encontró la falta. Un regalo. Ibai sacó bien entonces y en el tercer pelotazo, con Beñat de recadista, falló la dejada. Fallo de ejecución que hizo emerger a Rezusta el ejecutor. 4-7.

No tuvo piedad a partir de entonces. Cómo son las cosas. De tener pelota para hacer tanto, a recibirlo y perder el saque. El zaguero de Berriz se diluyó entre zurdazos y labores defensivas. Encajó el siguiente saque y se vino abajo. Tacada de cinco tantos. Malos síntomas. Poder zurdo por un lado y defensa sin réditos por otro. Aunque falló Rezusta después, Ibai no lo aprovechó. Falló el sotamano. Y empezó la debacle. El guardaespaldas guipuzcoano se escapó sin remisión, hasta poner una pica a tres centímetros de la txapela. Ibai no se lo explicaba. Estaba superado y no gozaba. Del 5-10, pasó Beñat a tener 14 cartones de distancia. 5-19. La alternativa de Zabala llegó en un buen tanto en el que pasó por encima a Rezusta, que se hizo daño a la desesperada en el meñique de la izquierda. Mal negocio. Tras pasar por vestuarios, Zabala encontró su mayor tacada. Se fue hasta el 10, pero poco a poco daba sensación de superioridad el guipuzcoano, quien recuperó el saque y no lo volvió a perder.