Belo Horizonte - Colombia celebró ayer su regreso a un Mundial tras 16 años de ausencia con una clara victoria por 3-0 ante Grecia, el mejor desempeño en un debut tras sus presentaciones en Chile'62, Italia'90, EEUU'94 y Francia'98.

Con un tempranero gol del lateral Pablo Armero, y los siguientes de Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, el conjunto cafetero se impuso a los helénicos en el estadio Mineirao en la apertura del grupo C.

Colombia, conducida por el argentino José Pekerman, si bien no contó con la exclusividad en la posesión del balón, se mostró muy vertical en su juego y llevó de forma constante peligro a la meta defendida por Karnezis.

En el minuto 6, Cuadrado logró superar la marca de Jose Cholevas por la banda derecha y enviar un centro rasante que James Rodríguez dejó pasar para la definición de Pablo Armero, que contó con la complicidad del defensa Konstantinos Manolas e hizo estéril el esfuerzo del guardameta Karnezis.

Armero se convirtió en el decimoquinto en la historia de los mundiales para Colombia y el más rápido de su historia superando al convertido por Francisco el Cobo Zuluaga en 1962 en la derrota por 1-2 ante Uruguay en el Mundial de Chile. Para Grecia este tanto ratificó la mala suerte que le ha perseguido al debutar en los mundiales que ha disputado, encajar un gol antes de los diez minutos.

Con la apertura del marcador, Colombia replegó sus líneas y apostó por la rapidez de un contragolpe, mientras que el conjunto helénico se vio obligado a salir a buscar el empate. En esa búsqueda, Cholevas asistió a un golpe de cabeza de Torosidis que se fue apenas desviado y el guardameta David Ospina logró despejar un certero remate de Kone.

Al comienzo del segundo tiempo Colombia optó por manejar el balón, pero Grecia salió más decidido a llevar peligro al arco de Ospina, que demostró solvencia cada vez que tuvo que intervenir.

Y en el minuto 58, un córner ejecutado por James Rodríguez encontró un sutil toque de Abel Aguilar para dejar en soledad a Teófilo Gutiérrez, que conectó a la red. El tanto del actual jugador del River Plate argentino le brindó tranquilidad al conjunto cafetero y generó mayor desesperación en el equipo europeo. Grecia tuvo la posibilidad de descontar al minuto siguiente con un centro que conectó Gekas y que dio en el horizonte. A partir de ese momento, ambos técnicos optaron por rotar sus jugadores de reserva en el banquillo.

Al final del partido, una asistencia de Zúñiga encontró a Cuadrado que le dejó servido el balón a James Rodríguez para anidar con clase el balón en el fondo de la red y poner la puntilla al 3-0 de Colombia.