Madrid - La prensa española no ahorraba ayer calificativos para lamentar la derrota de España por 1-5 ante Holanda en su debut mundialista.

"Siniestro total" (As), "Arreglad esto" (Marca), "Viernes 13" (Mundo Deportivo) y "Ridículo" (Sport) eran las portadas en los diarios deportivos, que ya adelantaron su impresión pesimista en las ediciones digitales.

"La generación gloriosa da síntomas de agotamiento. Van Persie y Robben destrozaron la defensa española", resumió As en primera. En su crónica, titulada "España abdica en Brasil", destacaba las "desastrosas actuaciones de Casillas, Piqué y Ramos".

Marca también se extendía sobre el mal papel de la selección campeona del mundo: "Sonrojante. Holanda avasalla al campeón en 45 minutos de derroche físico y un vendaval de fútbol. Naufragio atrás. Robben y Van Persie desarbolan a los centrales de la Roja y se ensañan con Iker en su peor noche. Acribillados. España encaja más goles en un partido que en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 juntos". "Una catástrofe para la historia", tituló su crónica.

Mundo Deportivo habló de "Vendeta Oranje", al recordar la derrota de Holanda ante España en la final del anterior Mundial. "Holanda ajustó las cuentas pendientes desde Sudáfrica y ridiculizó al campeón con una manita", añadió.

"Manotazo al campeón roto", "Descalabro sonrojante" y "Un desastre de defensa" son los principales titulares de Sport, que consideraba que España "fue ridiculizada en la segunda parte".

Los diarios de información general se sumaron a las críticas. Para El País, España sufrió "un descalabro mundial". "El colapso fue total, un infierno. Un cataclismo en toda regla. España recibió una descarga holandesa de las que hacen época y en un caótico segundo tiempo acabó en el lodo. Y pudo ser mucho peor".

Abc subrayaba que la selección campeona del mundo estuvo "sin estrella ni defensa" y demostró "ausencia de ritmo y de ideas", mientras que Louis Van Gaal, técnico holandés, se mostró como "un genio táctico".

La Razón abría con el titular "España, fuera de sus casillas", sobre una gran foto del portero arrodillado sobre el césped. "Deconstruidos", encabezó su crónica. "El campeón jugó hasta el minuto 43 con su estilo inconfundible y dominador. Luego, con el 1-1, desapareció, engullido por las fauces de Robben, Van Persie y Sneijder, ávidos de venganza", relataba.

"Humillación", decía El Mundo en portada. "La jerarquía se desangra", resumía en su crónica. "La campeona, con ocho titulares de la final de hace cuatro años, sucumbe", apuntó.

Para La Vanguardia, "España acabó destrozada, destruida. Nunca el vigente campeón del mundo había caído con tanta contundencia. Falló el equipo, fallaron los jugadores, falló todo".

El Periódico habló de "un depresivo Casillas". Decía: "Ayer (el viernes) se perdió más que un partido. Se perdió el encanto, el fútbol, el estilo, el alma". - Efe