Sao Paulo - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró ayer que la entidad del fútbol mundial debe aplicar el juego limpio dentro y fuera del campo de juego, ya que el fútbol no es apenas un deporte sino un negocio de miles de millones de dólares.

Al abrir las deliberaciones del 64º Congreso de la entidad que se realiza con 209 delegaciones en Sao Paulo, Blatter defendió la importancia geopolítica de la FIFA y admitió que existe resistencia hacia su gestión al afirmar que no puede hacer feliz a todos.

"Podemos sentirnos orgullosos del impacto que nuestro deporte tiene en el mundo y de la importancia geopolítica del fútbol, que no es apenas un juego. No se si es positivo o no, pero es un negocio de miles de millones de dólares que genera oportunidades maravillosas pero a veces causa controversias y dificultades", afirmó.

Para el presidente de la FIFA, la entidad que regula el fútbol debe acompañar los cambios mundiales.

"Estamos es un momento importante para el mundo y para la FIFA, el mundo está cambiando y nuestro deporte y nuestra organización también tiene que cambiar", afirmó Bla-tter, quien convocó a los dirigentes a hacer una buena gestión para "proteger al deporte" y sus seguidores.

Blatter dijo que la FIFA puede ayudar a solucionar controversias políticas en el plano global pero convocó a los dirigentes a ser ejemplo de integridad con la obligación de hacer juego limpio dentro y fuera del campo.

"Es muy fácil jugar limpio dentro del campo de juego, con límites físicos, de tiempo y un árbitro. Fuera del campo no hay árbitro, no hay límites físicos y eso es el motivo por el cual debemos comportarnos de forma justa. Debemos construir puentes, no destruir casas", afirmó.

Entre las discusiones que se esperan en el Congreso se encuentra la denuncia de supuestos sobornos a dirigentes de FIFA en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

"No podemos contentar a todos", dijo haciendo referencia a sus críticos concentrados en la UEFA y que pugnan por la llegada a la FIFA del titular de la entidad europea, el exfutbolista francés Michel Platini. - Efe