Vitoria - Los escaladores alaveses Iker y Eneko Pou han regresado de su expedición al pilar oeste del pico Baghirati III en la India sin poder culminar su objetivo. Los dos hermanos alaveses explicaron ayer en Vitoria las causas del fracaso en su expedición debido a las "adversas condiciones climatológicas, con bajas temperaturas, nevadas continuas y avalanchas" que hicieron "inviable" conquistar los 1.300 metros de la vía denominada Estrella Imposible, en el Himalaya.
"Sabíamos que el reto era complicado y no lo hemos conseguido. La montaña tiene estos contratiempos y tenemos que asumir que son situaciones que suceden en las expediciones", reconoció Eneko Pou.
A pesar de emprender esta expedición en primavera, Iker y Eneko Pou tuvieron que hacer frente durante "28 días de los 30 de expedición" a continuas nevadas y a temperaturas de "20 grados bajo cero" que les impidieron lograr el objetivo que se plantearon hace un mes y medio.
Después de la marcha de aclimatación llegaron al campo base del Baghirati, pero comenzaron a cambiar las condiciones climatológicas con "fuertes nevadas de hasta metro y medio de nieve", explicó Iker Pou.
Pronto se dieron cuenta de la "imposibilidad" de acometer la escalada en la vía Estrella Imposible y cambiaron sus objetivos hacia el Baghirati II, donde han podido abrir "una ruta de 600 metros de escalada en roca", aunque tampoco han podido avanzar hacia la cumbre de la montaña limitados por el mal tiempo, las nevadas y las avalanchas.
Los dos escaladores alaveses lamentaron en su vuelta a casa el hecho de no haber contado con un "tiempo favorable" a estas alturas del año y además tuvieron que hacer frente a otros contratiempos como una avalancha de nieve que sepultó sus tiendas y petates en el campo base avanzado "tapándolo con dos metros y medio de nieve y teniendo que trabajar diez horas para poder recuperarlo todo", según se encargó de explicar Eneko Pou.
Su regreso al Himalaya les ha vuelto a impedir lograr este ascenso, que ya intentaron hace 15 años en esta misma montaña. "Sientes impotencia viendo que no salen las cosas después de haber estado todo un año preparando la expedición y la inversión de dinero que ha supuesto", admitió Eneko Pou.
Tras esta decepción en el Himalaya, en lo que queda de año afrontarán diversos proyectos durante el verano en los Alpes, así como alguna ruta pendiente en Picos de Europa y ya planean una expedición al Círculo Polar Ártico para el año que viene para dar contunuidad a su impresionante carrera.