Remite Julen Retegi todos los focos de una semifinal del Manomanista de Primera, la única por ahora de su vida deportiva, a un punto en su mano derecha. El mismo que le obligó a pedir un aplazamiento de una semana para el encuentro ante Mikel Idoate, que finalmente se juega este sábado en el Labrit de Iruñea, y que le dio guerra un día después de enfrentarse en combativa pose a Aimar Olaizola, el campeón, que cayó en el Atano III, parapetándole al hueco que quedaba entre los cuatro elegidos que se jugarían los dos asientos para el 22 de junio -aunque se retrasará para el 29 ante la imposibilidad de preparar el envite con garantías, dos semanas, de ninguno de los contendientes de la eliminatoria sabatina-. La gesta dejó un toque de atención en la diestra. Y el aplazamiento cristalizó.
"Aún tengo un punto que me duele", confirma el pelotari de Eratsun. Explica el puntillero de Aspe que "es parecido al de Juan Martínez de Irujo". No obstante, el dolor que trae por la calle de la amargura al iberoarra está en la base del índice de la izquierda; mientras que el de Julen está situado en la derecha y "entre el dedo índice y el dedo corazón". "Es un puntito que hay que es molesto y difícil de cubrir", manifiesta Retegi Bi, quien desvela que "estuve el jueves pasado probando un poco, haciendo manos del dos al dos y del tres al tres. Suave, suave. Tranquilo". Primera prueba, superada. La segunda fue el domingo: "Estuve haciendo unos saques un poco por mi cuenta en el pueblo. Fue un entrenamiento un poco más serio". Tras eso, revela Julen que "creo que va a mejor la mano aunque tengo ese punto que me duele, pero todavía queda tiempo suficiente para la semifinal". De ahí que la receta que mejor le venía al era-tsundarra era el paso de los días. "Mi derecha necesitaba tiempo. Hubiera llegado muy, muy justo a la semifinal contra Idoate y con dolor si se hubiera celebrado el pasado fin de semana, tal y como estaba previsto de antemano. Al final, durante el partido me volvería a fastidiar seguro", sostiene Retegi Bi, quien apostilla que "hasta el miércoles estuve de reposo total. El jueves hice manos, le di un poco a la pelota para que se me hincharan las manos. También he tenido que tomar masajes. Lo típico. Parece que funciona. Tengo cinco días hasta el partido y espero que este tiempo haya más mejoría. Va bien, va por el buen camino, y espero que no se quede ahí. Esperemos que esté bien para el día del partido. Hoy haré un entrenamiento en el Labrit, mañana elegiremos pelotas y hasta el sábado, tranquilidad".
El trote de las manos de Julen viene dado por dos encuentros duros y de más de 300 pelotazos. "El Manomanista es duro, muy duro. Tampoco es una lesión de gravedad, pero andas con la incertidumbre esa de si llegas o no al siguiente encuentro", analiza el pelotari navarro de Aspe y añade que "si sales con dolor, mal vas. Como dice Juan -Martínez de Irujo-, aunque quieras darle con todas tus fuerzas, la cabeza es la que no te deja. La cabeza te echa para atrás la mano". "Llega un momento en el que empiezas a pensar en que te puedes hacer una avería gorda. Por un partido te puedes perder todo el verano. Ya me ha tocado alguna vez, que he acabado el mano a mano y he tenido que estar un mes entero en casa sin tocar pelota", finiquita Retegi Bi.