Bilbao - Dice Ibai Zabala (Berriz, 14-V-1987) que le da un poco de miedo su último entrenamiento dentro del Manomanista con una sonrisa. Habla de broma. "He entrenado bastante bien y estoy un poco preocupado", revela el zaguero vizcaino entre risas, con una dosis de chispa. "La semana pasada no entrené bien y me salió un partido muy bueno", confiesa. Derrotó en el descorche de su Manomanista de Segunda a Miguel Merino en Ezcaray por 22-14. El zaguero de Villar de Torre sucumbió ante el empuje del berriztarra. E Ibai Zabala se metió en las semifinales del campeonato de Promoción, junto con Víctor Esteban -su rival el sábado en las semifinales-, Iker Tainta y Beñat Rezusta. El delantero de Ezcaray y el zaguero de Bergara, cada uno en una rama distinta del torneo y que pueden verse en la final, llevan menos de un año como profesionales pero tienen la vitola de campeones del Mundial sub'22 del curso pasado disputado en Tarbes en toda la cancha. "En el mano a mano ha sido un chaval que ha destacado en aficionados, juega mucho mano a mano y soy consciente de ello. Yo saldré a hacer lo mío, a pelear y a hacerlo lo mejor posible".

"El partido contra Víctor lo veo duro. Más hoy en día que los zagueros en el mano a mano tenemos esa pequeña desventaja, por la manera de jugar, mucho al saque remate, pero he estado entrenando bastante bien y el primer partido salió bien. Saldré sin comerme demasiado la cabeza, sabiendo que el partido es muy difícil. Siendo consciente de ello y sin presión, igual rindo más". Lo tiene asumido Ibai, en cuyo ADN se acumulan tardes de gloria dentro del mano a mano en aficionados, pero no en profesionales. "No me presiono a mí mismo, porque no lleva a nada", desvela. Las circunstancias de años anteriores no fueron satisfactorias para Zabala, quien siempre se encontraba con alguna piedra en su debut en la competición. Entró directamente en octavos de final en 2008 y 2009 y quedó eliminado por Argote y Arretxe II; mientras que en 2010, 2011 y 2012 saltó al mano a mano en cuartos, cayendo derrotado ante Peñagarikano, Jaunarena y Mendizabal III. "Entrenando hemos incidido mucho en tomar las decisiones acertadas en el poco espacio de tiempo que tienes para pensar. Yo estoy entrenando bastante a gusto y me voy con eso", afirma el de Berriz, quien explica que "no sé qué me pasaba que entraba siempre en octavos o en cuartos de final y no era capaz de llegar a semifinales. Me decía: ¿Qué pasa aquí? Todos los años entrenaba muy bien y llegaba el partido y por hache o por be no rendía lo mío". En la búsqueda de Ibai, el retrovisor era un cilicio. "Venía de aficionados que había destacado más por el mano a mano que en parejas y en profesionales no había hecho nada", confiesa, y en sus vitrinas relucen txapelas del prestigioso Cafés Baqué, del Gravn y el campeonato de Euskadi. El cambio, asimismo, reside en el propio Zabala, que se ha abrazado a la tranquilidad para encontrarse, para recuperar su esencia de manomanista. "Este año me dije que me lo iba a tomar con mayor tranquilidad e intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero sin esa obsesión o esas ganas locas. Y es de la mejor manera que salen mejor los resultados", manifiesta el pelotari de Berriz, quien añade que "esa presión se la carga uno mismo. Ves el mano a mano y te dices: Yo siempre he jugado bien mano a mano, estoy entrenando bien, ¿qué pasa?". Y las cosas salieron bien en Ezcaray. "Ahora estoy entrenando de otra manera y ha sido cuando peores entrenamientos me han salido. En vez de entrenar a llegar a 22 intento pulir los fallos, intentar hacer cosas nuevas, defender de aire, lo que hay que hacer es ponerse en situaciones difícil, porque en las fáciles todos sabemos jugar", explica Ibai Zabala.

la semifinal "Víctor es un pelotari muy atrevido, que se va muy adelante, que maneja bien el aire y el sotamano y sé que él va a ir a ello. Yo tendré que buscarle la izquierda a bote, porque ahí es donde tiene más problemas", revela el de Berriz, quien admite también que "la experiencia sí que puede tener incidencia en este caso. Víctor no lleva ni un año de profesional y es un chaval que le pone un montón de ganas y a veces eso le hace precipitarse. Yo llevo ya muchos años en esto y puede estar a mi favor".

Ibai Zabala. El más experimentado. Zaguero con juego y buena diestra. Buscará la zurda de Víctor.

Víctor Esteban. Delantero rápido y rematador. Peligroso.

Iker Tainta. Buenas manos y recursos. Alcanza por primera vez cotas tan altas en el mano a mano de Segunda.

Beñat Rezusta. Zaguero zurdo, de pegada y buenas piernas. Viene como un tiro.