gasteiz - La bronquitis aguda de Aimar Olaizola, que obligó a suspender su partido del pasado domingo a apenas 48 horas del comienzo del festival, sigue trayendo cola y también ha trastocado la cartelera del presente fin de semana. El envite entre Yves Xala y Mikel Idoate, retrasado por los problemas en la zurda del lekuindarra, que señaló que no tenía "tiempo" para recuperar la mano entre la eliminatoria del domingo 18 de mayo y la del viernes 23. No en vano, desde que se estrenara la competición, el lapurtarra viene dejando patente que desde que acabara su participación en el Parejas acumulaba dudas en esa mano. Después de pedir el aplazamiento, el Juez Único valoró colocarlo el domingo 1 de junio en el mismo escenario donde estaba previsto, el Ogueta de Gasteiz. Pues bien, las circunstancias de la petición de retraso de Olaizola, que implicaron además la suspensión del partido sin poner siquiera una fecha para el desarrollo del mismo en la siguiente semana, han vuelto a trastocar la eliminatoria del de Lekuine e Idoate. Ahora, pasarán a disputarse un hueco en semifinales el viernes en Gasteiz en un festival nocturno. La elección de material será mañana, a partir de las 11.30 horas.
De este modo, Julen Retegi, que estalló vía Twitter tras conocer las noticias de la petición de Aimar el pasado viernes, ya sabe que tendrá que enfrentarse al actual campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio el domingo en el Atano III de Donostia, un frontón en el que admite no haber disputado demasiados partidos.
De todos modos, Yves Xala aprovechó el día de ayer para ir tomando contacto con el Ogueta ante la dura prueba contra Mikel Idoate. El lekuindarra estuvo acompañado por el director técnico de Aspe, Jokin Etxaniz, en el escenario de la eliminatoria del viernes. El manista de Iparralde no mostró síntomas negativos en su mano izquierda en una sesión que comenzaron en torno a las 10 de la mañana. El pelotari estuvo ensayando junto al exmanista de Bergara todas las facetas del juego: sacar, rematar, pelotear y defender. Asimismo, el pelotari aprovechó para rematar con la zurda con solvencia y valorar el estado de la misma, en mejores condiciones tras la semana de descanso que le ha dejado la Liga de Empresas al retrasar su encuentro una semana en el calendario del Manomanista.
semifinal en el bizkaia Por otro lado, tal y como adelantó DNA, el encuentro de semifinales del Manomanista en el que arrancará su campeonato Mikel Urrutikoetxea, único vizcaino con vida en el torneo, se disputará en el frontón Bizkaia de Bilbao el sábado 7 de junio. El zaratamoztarra se enfrentará en la cancha de Miribilla a Juan Martínez de Irujo, que venció en su descorche de los cuartos de final a Mikel Beroiz.
La jornada la completan los enfrentamientos de semifinales del Manomanista de Segunda, que se jugarán ambos el sábado en el Labrit de Iruñea. Ibai Zabala es el único representante vizcaino y se medirá a Víctor Esteban, un delantero rematador. En la otra rama, Rezusta se cruzará con Tainta.
Master de Bizkaia El domingo se disputaron las finales del torneo Master de Bizkaia e Iker-Sauto, Hasier-Valiño y Landa-Landazabal se proclamaron campeones al derrotar a Karrizo-Etxebarria (22-17), Vallejo-Landeta (10-22) y Santa II-Fernández (6-22), respectivamente.
Interpueblos BBK. El Interpueblos BBK de mano sigue su camino y en octavos de final ya hay conjuntos destacados. Galdakao, Portugalete, Mallabia, Elorrio, Munitibar y Arrankudiaga triunfaron por la mínima; mientras que Zornotza y Markina apuntan a la siguiente fase. En pala, Loiu, Sestao, Sopela y Armintza ganaron. Además, ya se conocen los finalistas del viernes en cesta: Markina y Berriatua.
Trinkete en Gasteiz. Uriarte-Ugarte y Mikel González-Gereñu son las parejas que disputarán el domingo la final del trofeo Estadio de trinkete, encuadrado dentro del Trinkete Tour. En Promesas se medirán Gandiaga-Etxebarria y Ziarrusta-Lukin.