Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirán que tú tampoco, pero si lo quieres, ve tras ello. Punto". Así comenzó la noche armera. Así se gestó un día histórico para el Eibar y para unos jugadores que tuvieron un aliento extra tras motivarse con un vídeo espectacular con mensajes de superación e imágenes que recogían desde el sufrimiento del descenso al infierno de Segunda B hasta el crecimiento de este grupo a Primera. El técnico mandó realizar 6 minutos de una historia contada con maestría para después escribir ellos mismos una mucho más bella. Lo hizo para sus jugadores, para los que ya son los héroes de Ipurua.
Palabras, las que dan comienzo al vídeo, que surgen de la película En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith y su hijo y que también estuvieron en Ipurua. También fueron clave para conseguir el sueño del ascenso. El sueño del Eibar, ese que muchos dijeron que era imposible pero en el que siempre creyó esta plantilla histórica. Se entiende lo logrado cuando varios jugadores reconocieron que hubo mucha emoción antes de salir a calentar y que fue la ayuda necesaria para darse cuenta del reto que tenían por delante.
Lo que después sucedió fue la gran noche que todos habían dibujado en sus pensamientos. Con sufrimiento, coraje y superación, sin duda tres valores que definen lo que es este club y que ahora le permiten celebrar el 75 aniversario del club en la máxima categoría por primera vez en su historia. Juntos celebraron el ascenso, como lo que son, un grupo.
Eso se ve cuando Irureta, ídolo de la afición y vital el domingo con sus intervenciones en los últimos minutos, elige para la celebración la camiseta de Irazusta, el segundo portero que ha estado a su sombra todo el curso y no ha podido jugar ni un solo minuto. Un diez para él y para todos sus compañeros, que celebraron por todo lo alto haber llevado hasta el cielo a un club tan modesto.
Hay que ser conscientes de lo que cuesta deportivamente este hito. Luchar contra A Coruña, Gran Canaria, Gijón o Zaragoza está al alcance de muy pocos, y menos cuando eres una localidad de 27.000 habitantes. Pero ellos lo han hecho y han conseguido ser los primeros en ascender esta temporada y liderar la clasificación con 67 puntos cuando faltan dos jornadas para la conclusión de Liga.
Estas serán para disfrutar, para pasear el nombre del Eibar y su condición de conjunto de Primera. Ante el Lugo el próximo sábado a las 19.00 horas será la primera estación. Ipurua se llenará para festejar lo conseguido, será una fiesta por todo lo alto, y tras el duelo los jugadores pasearán por las calles eibartarras sobre un camión hasta el ayuntamiento, como hicieran hace un año celebrando ser de Segunda. Después quedará Soria, pero eso será solo el último partido antes de disfrutar con el Eibar en Primera y hacer historia cada domingo.
Trabajo lento Se dice que la clave de este club es la paciencia. Trabajar poco a poco, sin pausa, pero con ambición. Así se ha conseguido este logro, y así se ha confeccionado una plantilla que se ha revalorizado en apenas unos meses. Conseguir traer a Jota, a Navas hace dos años cuando estaba sin equipo entrenando en la AFE o recuperar a Mainz cuando jugaba en Bolivia. Un trabajo meticuloso de Fran Garagarza que también tiene el premio merecido. Ayer todos estaban exultantes, y no es para menos después de pasar cuatro años en el infierno de Segunda B y reconstruir el club.
Por eso el domingo por la noche se vivió así. Lo más bonito es que todo fue improvisado. Pocos podían imaginar que el sueño se hiciese realidad, y por eso no había nada pensado. Incluso Miguel de los Toyos, el alcalde de la localidad guipuzcoana, decía medio en broma que él quería que todo fuese la próxima semana, porque de esta forma se le descuadraron todos sus planes de celebración.
Pero el fútbol tiene estas cosas, y más cuando en tu plantel tienes a gente como la que comanda Garitano, que se sacrifican y luchan hasta el último segundo ante un Alavés que se jugaba la vida. Por eso la fiesta oficial será el próximo sábado y este domingo dejaron rienda suelta a unos jugadores que disfrutaron primero en el estadio y después, a buen seguro, por la noche eibartarra. El regreso será mañana después de dos merecidos días de descanso saboreando la Historia.
Motivación. Garitano motivó a sus jugadores con un vídeo que recogía los mejores y los peores momentos de este equipo.
Celebración. La fiesta fue improvisada, todo estaba previsto para el próximo sábado, cuando se enfrentan al Lugo (19.00 horas). Tras el choque, los jugadores pasearán el triunfo por las calles en camión hasta llegar al ayuntamiento.
75
Los armeros celebrarán su 75 aniversario en Primera.