MADRID - Vicente del Bosque no quiere riesgos. La lista definitiva que el seleccionador estatal ofrecerá tras el encuentro amistoso ante Bolivia no incluirá a ningún jugador que no esté a pleno rendimiento. La temporada, que concluyó el sábado con la disputa de la final de la Liga de Campeones, ha sido muy larga y son varios los futbolistas que a día de hoy arrastran diversos problemas físicos. "No podemos llevar al Mundial a jugadores mermados", aseguró en la mañana de ayer el técnico tras dar a conocer el nombre de los diecinueve jugadores que ha citado de cara al encuentro del próximo viernes frente a Bolivia. Eso sí, en la convocatoria no hay ningún miembro del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Los ocho futbolistas de ambos equipos que componían la primera lista de Del Bosque, se unirán, en caso de ser citados, el próximo 2 de junio al grupo.
Las principales dudas recaen en dos jugadores del subcampeón de Europa -Diego Costa y Juanfran Torres- y en uno del Manchester City -Jesús Navas-. Los dos primeros acabaron con problemas la final de la Champions ante el Madrid, el hispano-brasileño tuvo que ser sustituido a los ocho minutos de comenzar el encuentro, mientras que el tercero arrastra una lesión en el tobillo desde hace dos meses.
"Nos gustaría que el día 2 todos los jugadores que estén puedan entrenar. El Mundial empieza en el primer partido y queremos a todos los jugadores bien y que puedan llegar al partido ante Holanda el 13 de junio. Nos gustaría que el día 2 estén todos aptos para entrenar. No podemos llevar al Mundial a jugadores mermados", aclaró Vicente del Bosque en Las Rozas.
El seleccionador español desveló que está en contacto continuo con todos los futbolistas que padecen algún tipo de molestia física y garantizó que salvo los tres nombres ya citados, el resto no deberían tener mayores problemas para llegar en plenas condiciones a la cita de Brasil: "En principio no hay más alteraciones. Jordi Alba, Albiol y Xavi parece que se encuentran bien. Navas está en proceso de recuperación y Juanfran es uno de los que está fastidiado. Estamos esperando noticias suyas". De esta forma, ante las dudas que el técnico salmantino tiene con alguno de sus futbolistas, no será hasta después del primer amistoso de preparación cuando este de la lista definitiva. "Solo hemos dado 19 jugadores por razones obvias. Es una lista difícil. Ayer -por el sábado- se jugó un partido y ahí tenemos ocho potenciales jugadores que se unirán a estos y suman 27. El día después de Bolivia dejaremos la lista en 23", explicó Del Bosque.
llorente, a la espera En la lista que hizo pública ayer el salmantino, no está Fernando Llorente. El futbolista de la Juventus es quien mejores registros ha presentado este curso de cara a gol, solo superado por Diego Costa de entre los que formaban esa primera lista de 30 hombres, pero su presencia en Brasil parece muy complicada. A pesar de que el seleccionador español apuntó que "no hay ningún descartado, solo Thiago" y que a renglón seguido añadió que "Negredo y Llorente no están eliminados de la lista de 23", lo cierto es que el otro Fernando, Torres, parece contar con más opciones, pues ha sido convocado para medirse a Bolivia.
De esta forma, parece que el atacante del Chelsea completará la terna de delanteros de España en el Mundial toda vez que se da por segura la convocatoria de Costa y David Villa, ambos fuera de la lista de 19, pero integrantes del grupo de ocho futbolistas del Madrid y el Atlético que aún se deben sumar. Solo una baja por lesión del hispano-brasileño, que está entre algodones, le abriría las puertas de la selección a Llorente. "No tengo noticias de que esté mal", dijo Vicente del Bosque en relación al de Rincón de Soto, del que admitió que ha completado una buena temporada con la Juventus antes de aclarar que para el choque amistoso del próximo viernes decidió apostar por otros jugadores. Entre ellos, Fernando Torres, cuya figura ensalzó el técnico salmantino: "Más allá de los número, le hemos visto con buenas sensaciones. Siempre nos ha dado buen rendimiento".
Sin lugar a dudas, la principal novedad es la presencia de Gerard Deulofeu entre los 19 convocados de cara al encuentro ante Bolivia. A pesar de que Del Bosque aseguró que será uno de los cuatro jugadores que deberá descartar antes del día 2 de junio, este tuvo muy buenas palabras para el joven futbolista. "Lo está haciendo muy bien. Es un hombre de banda y ha hecho una buena temporada en el Everton. Si es necesario lo incluiremos en la lista definitiva. Ha tenido un gran rendimiento y pensamos en él como solución en caso de bajas", expuso el seleccionador.
Ahora solo queda esperar y ver cómo evolucionan los jugadores tocados para ver si Vicente del Bosque tiene que ver alterados sus planes de cara al Mundial. La representación vasca, con Xabi Alonso y Javi Martínez, parece garantizada, mientras que Iturraspe está a la espera de ver cómo se encuentra Sergio Busquets de sus molestias de pubis para saber si irá a Brasil.