LISBOA - El estadio Da Luz de Lisboa pondrá esta tarde en juego el derbi más grande de la historia entre Real Madrid y Atlético en el mejor escenario posible, la final de la Liga de Campeones, en un apasionante duelo entre la obsesión de la Décima Copa de Europa blanca y el entusiasmo y la ambición rojiblanca por la Primera.
Todo el mundo del fútbol pendiente de un partido, de una cita para la historia y la eternidad para la ciudad de Madrid, por un trofeo ansiado por el equipo madridista desde hace doce años y una ocasión anhelada por el Atlético desde hace 40, desde 1974, cuando perdió aquella dolorosa final frente al Bayern Múnich en Bruselas.
Un combate, seguramente el más transcendente, entre dos rivales eternos, un duelo táctico entre el italiano Carlo Ancelotti y el argentino Diego Simeone y el cuarto enfrentamiento entre los dos equipos en este curso. Dos lo ganó el Real Madrid, uno el Atlético y el último, a primeros del mes de marzo, terminó 2-2.
Ancelotti puede convertirse en Lisboa en el técnico más laureado si vence. Igualaría las tres Copas de Europa de Bob Paisley con el Liverpool.
Las lesiones han llegado en el momento más inoportuno para jugadores referentes como Pepe, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
El que más complicado lo tiene para jugar la final es Pepe. Su lesión de gemelo le deja fuera del partido y su sitio lo ocupará Varane. Pareja de Sergio Ramos. Carvajal tiene ventaja sobre Arbeloa en el lateral derecho y Coentrao sobre Marcelo. La portería tiene un dueño, Iker Casillas, el único madridista que habrá en el campo que ya ha sido campeón. Xabi Alonso, lo vivirá desde la grada por sanción.
Bale atacará por la derecha, Cristiano forzará sin estar al cien por cien por la izquierda y Benzema, también lo hará en punta.
El Atlético acude a la cita con jugadores tocados, pendiente de la evolución de dos de sus mejores futbolistas: Diego Costa con una lesión muscular en el bíceps femoral de la cara posterior del muslo derecho y Arda Turan, aún recuperándose de un golpe en la cresta iliaca.
La incertidumbre sobre el estado de Costa condiciona el once y podría incluir en el medio a Gabi, Tiago y Mario. Koke estará en la izquierda. En la derecha, todo depende de Arda Turan. Si no está disponible, las posibilidades son dos para suplirle: Raúl García, más probable, o Sosa.
Campeón de Liga hace una semana e infalible en las finales a único partido, con el que ha conquistado la Liga Europa, la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga en dos años, apunta el club rojiblanco al único título continental que le falta: una Copa de Europa que espera desde hace 40 años. - Efe