MADRID. Además, el de Cervera llegará al circuito francés feliz por su renovación hasta 2016 con Honda, por lo que intentará festejarlo con otra exhibición en este fin de semana con 'pole position' y triunfo en su haber.
El catalán continua devorando todos aquellos récords que se le ponen por delante. Tras ganar por primera vez en Jerez de la Frontera, se convirtió en el primero en ganar las cuatro primeras carreras de la temporadas desde que lo hiciese Mick Doohan en 1992 y el primero en hacerlo desde la 'pole position' desde 1971, cuando lo logró el italiano Giacomo Agostini.
Ahora, el objetivo del actual campeón del mundo es convertirse en el más joven en anotar cinco victorias consecutivas en Grandes Premios de la categoría 'reina', un récord en manos del británico Mike Hailwood que data de 1962.
De momento, el dominio apabullante de Márquez le permite tener ya una buena ventaja en la clasificación general. Sin tener un rival fijo, el ilerdense suma ya 100 puntos y tiene 28 de renta por delante de su compañero en el Repsol Honda, Dani Pedrosa, y 39 sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha). Jorge Lorenzo (Yamaha) está aún más lejos, a 65 puntos.
Le Mans no es un circuito en el que el español haya tenido grandes resultados, con sólo una victoria, en 2011 cuando estaba en Moto2, mientras que el año pasado sólo pudo ser tercero por detrás de Pedrosa y Cal Crutchlow. De todos modos, ha dejado claro que no arriesgará para intentar ganar "todas" las carreras porque debe aprender a gestionar sus rentas si las cosas se complican.
Su principal rival podría ser su compañero de equipo, avalado sobre todo por su victoria del año pasado en un trazado francés que es de su agrado, aunque las mayores alegrías las vivió en sus etapas en 125cc y 250cc cuando acumuló tres triunfos consecutivos.
Sin embargo, Pedrosa llegará al Gran Premio después de someterse la semana pasada a una operación para solucionar un problema de síndrome compartimental en el antebrazo derecho, una lesión muy común en los pilotos. El de Castellar del Vallés, que sólo pudo ser tercero en Jerez de la Frontera, cree que estará listo para pelear por estar delante y para intentar que el líder no se escape más.
Y mientras en Honda las cosas marchan del mejor modo posible, en Yamaha continúan con ciertos problemas y con Valentino Rossi como el mejor colocado dados los continuos problemas que está sufriendo Jorge Lorenzo.
El balear no acaba de sentirse cómodo en su 'M1' y continúa con los problemas de agarre de los neumáticos y con su aspecto físico, todavía sin estar al nivel deseado. Además, en el Gran Premio de España falló nuevamente en la salida y todo junto le acabó por condenar a una cuarta plaza lejos de sus rivales. En Francia firmó un discreto séptimo lugar en 2013, pero en el circuito de Le Mans atesora tres victorias en MotoGP (2009, 2010 y 2012).
En cambio, más positivo está 'Il Dottore', que debe dar regularidad a sus resultados si quiere pelear con Márquez y Pedrosa por las victorias. Rossi volvió a mostrarse competitivo en Jerez, llevándose su segundo podio del año al finalizar por detrás del ilerdense. Eso mismo hizo en Catar, pero en las dos siguientes carreras ni siquiera subió al cajón, aunque ahora, con buenas sensaciones con un nuevo chasis, parece dispuesto a dar más 'guerra'.
Con una meteorología que se presenta calurosas, este cuarteto se presta a volver a dominar el Gran Premio por delante del resto de monturas. Las Ducati, a buen nivel en Argentina, estuvieron lejos en Jerez de la Frontera, mientras que los españoles Aleix Espargaró (FTR Yamaha), Alvaro Bautista (Honda), reforzado por sus primeros puntos del año, y Pol Espargaró (Yamaha), tratarán de estar delante.