bilbao - Álvaro Untoria y Danel Elezkano, en su primer asalto al Manomanista de Primera, recibieron un severo correctivo. 22-5 los dos, que llegaban de quedar campeón y subcampeón del mano a mano de Segunda el curso pasado, respectivamente. Fue un palo. Revelaba al término del envite ante José Javier Zabaleta el najerino que se había enfrentado a un Primera y que lo pagó con el saque; mientras que el vizcaino penó en el baile con la más fea: Yves Xala. "Sí que hay un salto", confiesa Roberto García Ariño, técnico de Asegarce, promotora en la que se mecen los dos jóvenes pelotaris; aunque no considera que las distancias sean tantas entre un campeonato y otro. Entre Primera y Segunda.

"A Untoria este campeonato no le ha pillado en su mejor momento y es el peligro del mano a mano. Zabaleta le hizo una herida con el saque y él no pudo darle la vuelta", concreta el expelotari de Atxondo, quien afirma que "por otro lado, Danel ha tenido mala suerte con el sorteo". En la parrilla de salida del campeonato, el de Zaratamo tenía dos opciones: la más asequible de las dos, David Merino, un zaguero ya rodado, pero un zaguero al fin y al cabo, e Yves Xala, un purasangre campeón. "Le tocó un pelotari contrastado y la mala suerte que arrastra desde principio de año le hizo llegar quizás no tan rodado como quería", desvela García Ariño. Y es que, entre los problemas de manos y la bursitis en la rodilla, el menor de los hermanos Elezkano no pudo demostrar su juego desde el principio del año y, por supuesto, ha incidido en su preparación. "Danel ha llegado bien, pero sin tener un rodaje en la cancha excesivo y ha tenido que pelear con un pelotari de alto rango, campeón hace poco y que, por circunstancias, empezó en la primera fase del campeonato", define el de Atxondo, quien sostiene que "además, Xala jugó bien, serio y enseñó sus cartas".

Así las cosas, ayer quedaron definidas las sedes de la jornada de octavos de final del Manomanista que se jugarán este fin de semana. En Bergara, el viernes se medirán Joseba Ezkurdia y Julen Retegi; mientras que el sábado habrá plato doble entre Beroiz y Albisu y entre Jaunarena y Zabaleta en Iruñea. El plato fuerte se jugará en el Astelena de Eibar: el envite entre Yves Xala y Abel Barriola del domingo.

Oinatz evoluciona bien "Oinatz Bengoetxea mantiene una buena evolución, sobre los plazos previstos y sin complicaciones. A los dos meses de su intervención ya puede iniciar carrera en cinta antigravitacional y camina sin muletas", revelaron ayer los médicos de Asegarce sobre el estado del leitzarra.